jueves, mayo 15, 2025
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Mendoza Taxistas: “Estamos por debajo de la línea de pobreza. No podemos pasar ni por la puerta del super”

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Luis Abaldo, secretario general del Sindicato de Obreros de Taxis de la provincia, dio detalles de la compleja situación que atraviesa el rubro en la actualidad y el pedido que harán en mayo.

En charla con este medio, Abaldo hizo referencia al porcentaje de aumento que pedirán y afirmó que “APROTAM ha pedido un 21% en dos veces. La otra cámara, que es ETAX y Atarsur, que es de San Rafael, ha pedido el 20% pero de una sola vez. Y nosotros desde el sindicato, que hemos hecho un estudio también de costos, hemos pedido un 30% de una sola vez. Esto juega en contra y a favor para cierta gente. Le juega en contra a los trabajan al turno, que alquilan los coches”

“Lamentablemente hoy la situación está muy pesada. Se trabaja como en cualquier rubro. Trabajás jueves, viernes, sábado y domingo, trabajás un poquito más que los días anteriores. Eso es lo que le juega en contra, porque al alquilar el auto vos la tenés que poner, y no hay tanto movimiento como años atrás. Los dueños de taxis piden aumento, pero en el bono de sueldo, no pongas solamente el aumento para tu conveniencia, porque si vas a pedir aumento y no lo vas a reflejar en el bono de sueldo, ahí es donde el sindicato y parte del gobierno tienen que salir a la calle a hacer el control”, apuntó.

Abaldo remarcó además que “esto nos tiene que servir a todos, al chofer que trabaja al 30%, como dice el convenio, le tiene que servir al dueño del auto y le tiene que servir al usuario. Porque de nada sirve que pongan un 50, un 60%, un 10% y que nadie se suba. Esto le va a favorecer a Uber o a los truchos, a los remises ilegales, donde sabemos que los autos son deplorables. Hoy, el parque automotor se está renovando, se está haciendo mucho esfuerzo, muchos créditos para renovar. Los choferes están capacitándose en el sindicato para mejorar su calidad de servicio”

“Muchos permisionarios están invirtiendo, han vendido hasta las camionetas. Acá, el damnificado es el chofer, que no supera el millón de pesos mensuales. Estamos por debajo de la línea de pobreza, la canasta básica está en un millón cien mil pesos. Nosotros estamos en 610 mil pesos de bono de sueldo, no podés sacar un crédito, no podés sacar nada, no podés pasar ni por la puerta del átomo. Es una vergüenza”, sentenció el entrevistado.

Por último, el secretario general del SOTM habló de las posibles soluciones a esta situación: “Hay que competir y para competir hay que poner herramientas y la herramienta es hoy un cero kilómetro. A eso sumado la educación de capacitar al chofer para que tenga cursos como RCP, primeros auxilios, básico de inglés, básico de mecánica y un montón de cosas más. Y no nos olvidemos de la vestimenta

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