15 agosto 2026
Radio Regional
Image default
Provincia

Mendoza: El Gobierno le pagará antigüedad a un profesional que prestó servicios bajo contrato de locación y genera un precedente

Fue publicado en el Boletín Oficial luego de un reclamo realizado por una empleada estatal.

En el Decreto N°1438 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza se oficializó el reconocimiento de la antigüedad de una arquitecta que prestó servicios al estado bajo la modalidad de contrato de locación, sentando un precedente para futuros reclamos de empleados estatales.

Una mujer que trabajó para el Estado inició una lucha administrativa en el que solicitó que se le computaran los años trabajando bajo la modalidad de contrato de locación para el Pago de Adicional de Antigüedad, que se reajuste su bono de sueldo, el pago de aportes previsionales y también el reconocimiento de licencias ordinarias de manera retroactiva.

Desde el lado del gobierno, fundamentaron su decisión en el cambio de jurisprudencia administrativa, en donde el decreto cita el fallo plenario de la Suprema Corte de Justicia en el caso «Britos», en el que decidió que el adicional por antigüedad debe pagarse siempre que la relación se pueda considerar como un «servicio personal o función pública rentada para el Estado». Además, se reconoció que el período trabajado bajo la modalidad de locación de servicios puede computarse para el cálculo de la antigüedad.

Es por eso que se dispuso del pago de las diferencias salariales correspondientes entre el 27 de febrero de 2025, fecha en la cual la empleada inició el trámite y septiembre de ese año, momento en que entró en vigencia la Ley 9665. Esto sienta un predecente para otros empleados que trabajaron bajo la misma modalidad, y el derecho adicional se adquiere desde el momento en el que se realiza el reclamo administrativo.

Sin embargo, el decreto establece algunos límites para aquellos empleados que quieran realizar el mismo reclamo:

  • El pago de las diferencias salariales se reconoce desde la fecha del reclamo administrativo
  • El beneficio se calcula hasta septiembre de 2025, ya que en octubre comenzó a regir la Ley N° 9665 que introdujo cambios a los contratos de locación y otras modalidades autonómas
  • El Gobierno rechazó el pago de aportes previsionales basándose en el fallo «Danitz» de la Corte

Por otro lado, en relación a las licencias ordinarias, el decreto otorga un punto a favor a favor de la empleada y es que el tiempo trabajado bajo contrato deberá ser computado para el cálculo de licencias futuras.

Related posts

ISCAMEN: Protección fitosanitaria: por qué cosechar los cítricos en invierno ayuda a prevenir plagas

Radio Regional

Mendoza: aprobaron el Proyecto San Jorge

Radio Regional

Mendoza: el Gobierno amenazó con dar aumento por decreto y cerrar la paritaria con ATE

Radio Regional

Leave a Comment