Tras conocerse que el consumo de pollo superó al de carne vacuna, ahora los productos de cerdo van por el mismo camino, con un crecimiento exponencial en el país en los últimos 25 años.
Juan Luis Uccelli, consultor especializado y expresidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, contó más detalles en una entrevista con Radio Regional.
“En el 2002, estábamos en 4 kilos por habitante por año de consumo de carne de cerdo. En este momento, ya superamos los 25 kilos. O sea, el crecimiento es increíble, y tiene que ver con varias cosas”, explicó.
En relación a los factores que impulsaron este crecimiento, Uccelli comentó que “primero se desmitificó que la carne de cerdo hacía mal, porque siempre se la relacionaba con el lechón a fin de año. Después se demostró que es muy buena para la salud, todo en su medida. Y después, hubo más oferta de carne de cerdo en los supermercados, en las carnicerías”.
Todo confluye en el precio
Más allá de los motivos descriptos, el empresario apuntó a una cuestión meramente económica y realizó una comparación: “Hace 10 años atrás, con un kilo de pechito, te comprabas 2 kilos de asado. Hoy, con un kilo de asado, te comprás 2 kilos de pechito. Cambió la relación”.
“Con el cerdo y con el pollo gastás menos de la mitad de lo que gastás con carne vacuna. Entonces, la carne vacuna la dejás para algún momento interesante”, señaló el consultor.






