13.5 C
San Martín
1 octubre 2026
Radio Regional
Image default
País

País: “Las provincias que empiecen a trabajar mejor la energía y ofrezcan un mejor servicio van a hacer que empresas e industrias se muden a esos lugares”

El economista y consultor Agustín Remondino analizó la situación de la pequeña y mediana empresa frente a la decisión que tomó el Gobierno nacional de reducir el régimen de Zona Fría en muchos sectores del país.

Remondino hizo hincapié en el panorama actual del sector y en cómo tendrán que reinventarse: “Hay que buscar la previsibilidad dentro de lo que tiene que ver con la energía, porque no puede ser que de golpe aparezcan facturas exorbitantes. Pero necesitamos también empezar a pensar de manera en dónde estamos igualando la cancha y dónde tenemos que dejar de subsidiar y de que pague todo el mundo la energía de algunos pocos”.

El economista aseguró a Radio Regional que el eje tiene que estar puesto principalmente en cómo se compensa esa igualdad: “Principalmente, se tiene que compensar con la baja de impuestos provinciales para compensar esta productividad que las pymes necesitan”.

“Si las tarifas de luz se actualizan a los valores correspondientes, y es igualitario y equitativo en todo el país, pero se bajan los impuestos en la misma proporción, las empresas no van a tener ningún problema de productividad ni ningún inconveniente de costo”, agregó.

Las empresas también tienen que mirar para adentro

Dentro del análisis, el consulto también indicó que las empresas tienen que empezar a “mirar para adentro, porque es fácil cuando hay subsidio de energía, cuando hay inflación y los precios se actualizan y se le agrega un porcentaje, porque total vendo en un mercado donde todo el mundo me compra”.

“Tengo que pensar la idea de tener una empresa que sea rentable, que pueda pagar lo que deba pagar para subsistir, y que además sea algo que pueda competir equitativamente en todo el país”, remarcó.

Las provincias que mejor se adecúen tendrán sus beneficios

En relación a la posible condonación de deudas, Remondino señaló que “no voy a estar de acuerdo. Tampoco tengo la información interna de cuál es la razón por la por la que sucedió, pero no voy a estar de acuerdo con ninguna persona que tenga una ventaja competitiva frente a otra”.

“Las provincias que empiecen a trabajar mejor energía, ofrecer un mejor servicio y mejores condiciones, van a hacer que empresas e industrias se muden a esos lugares. Y a partir de ahí va haber un crecimiento y una mejor oferta de esos productos y de esos servicios”, concluyó.

Related posts

JUEVES SIN BANCOS POR PARO NACIONAL

Radio Regional

Quita del cepo cambiario: “Era una de las cosas que el país necesitaba, para volver a crecer”

Radio Regional

Economía: “Nos ha enseñado la historia, que siempre que aparecen amenazas para algunos, y oportunidades para otros”

Radio Regional

Leave a Comment