16.5 C
San Martín
11 mayo 2026
Radio Regional
Image default
GeneralesPaís

Agricultura: el gobierno se queda con el 58% de las ganancias

De esta manera gana más el Estado con impuestos que el productor trabajando.

Mediante un informe se dio a conocer que el Estado se queda con el 58% de la ganancia de la producción agrícola. Los datos son por demás llamativos y es por esto que decidimos hablar con Antonella Samadeni quien es economista de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina).

“Esto se puede entender así, al productor le queda un dinero luego de cubrir sus costos de eso va una parte a cubrir impuestos, otra para el alquiler del campo y el resto sería ganancia. En números sería el 25% pago alquiler, 17% ganancias y 58% impuestos,  es decir que el productor termina recibiendo por hectárea menos ganancia que el Estado que cobra un impuesto”.

“En la última medición que fue en marzo el índice bajó 6,3 puntos porcentuales y esto principalmente se debió a la baja temporal de derechos de exportación, otra cuestión que bajó el índice fue que mejoraron brevemente los precios de las comoditis vs diciembre  pero un factor que contrarrestó esta baja es que a inicios de año se actualizan valores de impuestos”.

Si bien se ha avanzado un poco en sacarles “el pie de la cabeza” a los productores, aún hay mucha incertidumbre sobre todo en el derecho de exportación si va a continuar o no.

“Tenemos una proyección de que si se eliminarían las retenciones en un lapso entre 5 y 10 años, la producción aumentaría 50 % y aumentaría el PBI y fuentes de trabajo”, enfatizó Antonella.

A esto agregó que,  “Cuando se quitan las retenciones lo primero es que el productor reciba algo mejor y hace que sean rentables zonas productivas qué ahora no lo son, debido a esto es que generarían inversiones, trabajo entre otros. Hay que seguir trabajando en esto no generar un retroceso”.

Related posts

País: un diputado mendocino fue elegido como el que nunca habló en el recinto

Radio Regional

Enfermedades respiratorias: «Han aumentado un 48% los cuadros graves»

Radio Regional

Reducción de aranceles: “Nada te garantiza que con esta baja de aranceles van a bajar los precios de los bienes importados”

Radio Regional

Leave a Comment