El doctor Horacio Botta Bernáus, abogado especializado en derecho de tránsito, seguridad y educación vial, dio su visión acerca del aumento en los accidentes viales con la participación de vehículos de transporte de pasajeros.
En diálogo con Radio Regional FM 106.9, el especialista destacó tres puntos centrales para entender este tema: “Lo que más me preocupa a mí hoy es, en primer lugar, la formación de los conductores, es decir, no importa que maneje hace cinco años, la dinámica del tránsito necesita que tengamos un programa pensado, repetido, exigente, para que tengamos mejores conductores. Si no tenemos mejores conductores, lo otro no viene solo”
“El segundo problema es el tema de los descansos. Es un tema gravísimo y en verano es mucho más grave, porque está atado incluso a la retribución del chofer, entonces no es solo que tal vez el empresario, a fin de ganar algún dinero más, le hace hacer más horas de conducción, sino que además al conductor, la posibilidad de ganar un dinero más le genera un problema muy grave y que no estamos controlando adecuadamente”, remarcó.
Respecto al tercer punto, Botta Bernáus afirmó que “me preocupa el poco uso del cinturón de seguridad en los ómnibus interurbanos, sobre todo en los ómnibus de pasajeros, que es lo que termina generando la multiplicidad de víctimas”.
Por último, el experto puntualizó sobre otro aspecto vinculado con los accidentes viales: “Hoy estamos preocupados por la siniestralidad de motos en las áreas urbanas, y resulta que todo el sistema de delivery está estructurado en base a un mecanismo perverso, es decir, mientras yo más rápido reparto, más viajes hago y más dinero gano. Mientras nosotros no discutamos esto…”





