Fue el propio director de Osep quien dio detalles de cómo avisar una mala atención o un cobro indebido de parte de los profesionales.
Los afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) se han comunicado con Fm Radio Regional para dejar algunos reclamos sobre malas atenciones de parte de médicos, quienes han asegurado que les han cobrado más de lo que estipula el coseguro o la consulta o no los quieren atender por falta de agenda de esta obra social. En relación a este tema, el director de Osep, Carlos Funes dio detalles a nuestro medio y qué debe hacer un afiliado en caso de pasar por esta situación.
Acerca de los médicos que no quieren atender más por Osep, pero sí de forma particular, el director de la obra social dijo: «Esa es la contracara y que debemos saber, porque dicen que no tienen turno porque no les habilita la obra social y tienen para 20 días y eso es mentira; pero de manera particular sí atienden. Es difícil controlar el sistema de salud, porque además tenemos que tener un control de policía y nos ayuda mucho».
Por otro lado, Funes detalló que han detectado casos de irregularidad en algunos profesionales y declaró: «Las consultas están pensadas cada 20 minutos en la presencialidad, y cuando hay un médico que atiende demasiado, le hemos llamado la atención porque hay profesionales que terminan el día y dibujan la atención de los pacientes o son hiperprescriptores y generan receta sin que los usuarios sepan, por lo que hacemos un seguimiento cuando algo nos hace ruido y ahí vamos a la suspensión, incluso hemos suspendido a médicos».
Qué hacer en caso de un cobro indebido
Otro de los reclamos frecuentes de parte de los afiliados de Osep es el cobro excesivo en las consultas o coseguros, y sobre qué deben hacer los usuarios, Funes explicó: «Hay médicos que han sido suspendidos también por cobrar demasiado y por eso les pedimos a los afiliados que vayan y denuncien de forma anónima cuando esto suceda».
Por otra parte, Funes remarcó: «Nosotros no hacemos reintegro, pero se puede denunciar para que investiguemos y luego suspendamos al profesional». Para finalizar, el director de Osep, , explicó que ante cualquier irregularidad que el afiliado note, ya sea un cobro excesivo, puede acercarse a la sede más cercana a realizar el reclamo y denuncia correspondiente.