La Dirección General de Escuelas planteó para este año una serie de modificaciones que tendrán como objetivo mejorar la calidad en materia de educación, tanto en el nivel inicial, como en el primario y en el secundario.
Claudia Ferrari, subsecretaria de Educación de la provincia, dio más detalles en una charla con Radio Regional FM 106.9: “Vamos a seguir ampliando la cobertura en la sala de tres años, con la intención de lograr la universalización el año próximo. Es decir, que podamos llegar con sala de tres a todos los rincones de la provincia y con la intención de que, a partir del 2028, la sala de tres sea obligatoria”.
“Esta es una aspiración que está planteada en la Ley de Educación Nacional desde el año 2006, que muy pocas jurisdicciones del país han podido concretar y que Mendoza intenta ser una de las primeras en lograrlo”, remarcó.
Además de este desafío, la funcionario comentó algunos otros cambios que se pondrán en marcha este año: “Ha salido una nueva resolución que establece que aquellos estudiantes del nivel primario que no logren el 80% de asistencias de los días hábiles, deberán asistir indefectiblemente al periodo de intensificación de saberes en diciembre, para que los docentes puedan evaluar realmente la adquisición de los saberes mínimos necesarios para pasar al año inmediato superior y acreditar todos los espacios”.
“Y de la mano de esta exigencia de asistencia, se produjo otro cambio muy significativo, que tiene que ver con la eliminación de la unidad pedagógica entre primer y segundo grado, constituyéndose a partir del primer día de este ciclo lectivo, el 25 de febrero, el primer grado como una unidad pedagógica en sí misma. Esto significa que, al finalizar el primer grado, los niños que no den cuenta de los saberes mínimos indispensables para pasar a segundo, van a permanecer en primero”, detalló.
Nivel secundario e infraestructura
Ferrari también comunicó algunas modificaciones para el nivel secundario y cómo se encuentran los establecimientos para el inicio del ciclo lectivo: “En relación al nivel secundario, también se planteó que van a haber 100 escuelas que van a ser parte del programa nacional Escuelas de Innovación, donde vamos a estar ofreciéndoles a los chicos espacios extra clase, alternativos, donde ellos puedan elegir en qué se quieren capacitar, con la posibilidad de pasantías, de prácticas profesionalizantes y de vínculos con centros de capacitación para el trabajo”.
“La verdad que estamos muy bien. La subsecretaría de Infraestructura ha trabajado de una manera impecable y contrarreloj. Todas las obras que estaban planificadas se han podido concretar y estamos en condiciones de empezar el 25 de febrero con todas las escuelas para recibir de la mejor manera a los niños, a los jóvenes y a los docentes”, cerró la funcionaria.





