Fue lo que confirmaron a nuestro medio desde el Observatorio de Seguridad Vial.
Los controles positivos de alcoholemia en Mendoza son realmente preocupantes y es que a diario vemos cómo conductores en absoluto estado de ebriedad ponen en peligro no sólo sus vidas sino la de otros conductores y peatones. Sin embargo, lo que más preocupa al Observatorio de Seguridad Vial de Mendoza es cómo cada vez más las mujeres arrojan como resultado positivo y sobre esto habló Hugo Fiorens, presidente de este organismo.
Según lo que pudo acceder de forma exclusiva nuestro medio a fuentes especializadas en Seguridad Vial en relación a conductoras mujeres ebrias, dijeron: «Es casi normal que estén en el mismo nivel tanto hombres como mujeres, y la parte de la juventud se ha incrementado un montón en las mujeres y esto se debe a que hay muchos más controles, y en estos últimos años ha subido la estadística de cantidad de alcoholemia positiva». Siguiendo la misma línea, Hugo Fiorens agregó: «Dentro de los test de alcoholemia, las mujeres están mano a mano con los hombres y eso es lo que preocupa, cuando antes sólo era en varones».
Por otro lado, desde Seguridad Vial confirmaron a Fm Radio Regional que se han comprado más alcoholímetros y que se trabaja de forma conjunta con los alómetros y que funcionan de manera exitosa en toda la provincia. «Eso evita que se use menos cantidad de pipetas, uno de los productos más caros para la utilización de dichos controles».
Resultados positivos no sólo los fines de semana
En relación a los resultados positivos de alcoholemia los fines de semana, desde el Observatorio de Seguridad Vial agregaron que no sólo se da durante estos días, sino que además han detectado conductores ebrios al volante los días de la semana: «Los fines de semana los resultados positivos se incrementan más por el tema de los boliches, pero, entre semana están habiendo bastantes controles positivos».
Por otro lado, lo que preocupa a las autoridades es que muchos de estos controles positivos de alcoholemia se han dado en zonas rurales y no han sido específicamente en horas de la noche, sino que se ha vuelto frecuente que sea en horas de la siesta y hasta en la mañana. Es por este motivo que se han incrementado los controles en distintos puntos de la provincia, no sólo en zonas urbanas sino en el interior de los departamentos que es donde se ha detectado más este flagelo.
Para finalizar, desde Seguridad Vial sentenciaron: «Ahora los alcoholímetros se utilizan las 24 horas en base a lo que van solicitando las comisarías, fiscalías y también los puestos operativos. Se ha aumentado la estadística en base a la incrementación de alcoholímetros».