13 abril 2026
Radio Regional
Image default
Sociedad

“Uniendo los dos procesos tendríamos que empezar a hablar de que la muerte no nos es ajena y puede llegar en cualquier momento”

Las muertes de Alejandra Locomotora Oliveras y Mila Yankelevich generaron una repercusión que llevó a algunos especialistas a describir cómo es el duelo posterior a los hechos y cómo poder acompañar a las personas afectadas.

Javier Lamagrande, tanatólogo, capacitador en duelo y en prevención del suicidio, dialogó en Radio Regional y repasó varios temas vinculados al significado de la muerte y sus consecuencias.

La repercusión de estas dos muertes

“Son muertes distintas. Si bien la locomotora Oliveras fue por un accidente a nivel cerebral, pero fue una muerte inesperada porque era una persona que gozaba de salud hasta que tuvo este accidente. Y esto de la nieta de Cris Morena que nos mueve más todavía por varios hechos. Primero porque sea una niña, porque sea algo totalmente inesperado, y segundo porque se visualiza la situación de duelo montado, porque Cris Morena venía de la muerte de su hija, hace 15 años atrás, y ahora tener que atravesar otro proceso de pérdida”

“Uniendo los dos procesos tendríamos que, como sociedad, empezar a hablar de que la muerte no nos es ajena a ninguno y que nos tenemos que preparar porque puede llegar en cualquier momento y de cualquier forma. Y esto no es estar depresivo ni estar en una situación donde no esté viviendo la vida por tenerle miedo a la muerte, sino es empezar a tomar conciencia que hablar de estas muertes inesperadas nos hacen ver la finitud que tenemos todos y que nos puede pasar en cualquier momento y en cualquier circunstancia”

La pedagogía de la finitud

“Es que desde chiquitos les enseñamos a los chicos que hay ciclos que terminan. Yo dejo de ser niño para ser adolescente, dejo de ser adolescente para ser adulto, dejo de ser hijo para ser padre, dejo de estar casado para ser viudo, dejo de ser trabajador para ser jubilado. O sea, siempre tenemos el cierre de ciclos. Tenemos el cierre de ciclos todos los días. Se termina un día, viene el ocaso”

“Entonces, si empezamos a trabajar con los chicos desde chiquitos, con que acepten que los ciclos se terminan, es que vamos a empezar a introducir el concepto de que va a haber pérdidas”

Cómo actuar durante el duelo

“En el caso de Cris Morena, lo recomendable para las personas es estar presente, pero estar presente de verdad. No caer en ese cliché de que ‘si me necesitás, llamame, yo estoy’. O esto que se ha puesto mucho en las redes, ‘estamos con vos, estamos con vos’. Porque la persona lo que necesita son presencias reales, si las hay”

“En un momento del duelo, la persona se va a replegar y no es que no quiera aceptar tu ayuda, y no es que no está valorando que le estás ofreciendo ayuda. Es que ahora necesita estar solo, apapacharme y reorganizarse”

“Seguramente toda la familia Yankelevich va a pasar ahora por un proceso de introspección donde necesitan estar a salvo de un montón de gente curiosa, de un montón de gente que quiera acercarse, genuinamente, pero hoy no los necesito cerca. Hoy necesito ordenar mis emociones y ordenar mi cabeza”

El apoyo familiar y profesional

“Lo primero es que si voy a decir estoy, es estar. Lo segundo es respetar los tiempos de cada uno, donde vamos a hablar acá de dos tiempos. Un tiempo cronológico, que va a ser el pasar de los días, donde nos va a dar que estemos atentos a las circunstancias nuevas que puedan venir como el cumpleaños de alguien, de la familia, donde se va a sentir más la ausencia. Ahora justo el día del niño, el día de la madre, la Navidad, el Año Nuevo, las Pascuas. O sea, fechas donde se van a sentir más esa silla vacía. Pero también el tiempo del alma, donde ahí se manejan otros tiempos”

“Si aparece un profesional, que sea un profesional formado para que pueda hacer el acompañamiento psicoemocional necesario. Es un acompañamiento y no un tratamiento, porque estar en duelo es estar triste, no es estar enfermo. A una persona en duelo no hay que mandarla al psiquiatra, no necesita medicación, necesita respeto, tiempo y acompañamiento”

Related posts

Informe: estudio reveló que los adultos son los que más usan el celular en la mesa de Navidad

Radio Regional

Rivadavia: afiliados de Pami molestos por el cambio de clínica

Radio Regional

Animales envenenados: cómo actuar y qué hacer con nuestras mascotas

Radio Regional

Leave a Comment