jueves, abril 24, 2025
InicioProvinciaMendoza: “La política está poniendo en riesgo la democracia”

Mendoza: “La política está poniendo en riesgo la democracia”

spot_img
spot_img

La reconocida socióloga Graciela Cousinet expresó sus sensaciones luego de los acontecimientos de este miércoles durante la habitual marcha de los jubilados y apuntó contra ese sector tras los incidentes en el Congreso.

En charla con Radio Regional, la también profesora de consulta de la Universidad Nacional de Cuyo manifestó que “realmente ha sido duro. Yo creo que era bastante previsible que hubiera estas protestas. Creo que al revés, habría que preguntarse por qué después de más de un año de ajuste no había habido protestas, porque realmente creo que esto salta por los que han sido más perjudicados, que son los jubilados. Los jubilados realmente están en una situación desesperante y, bueno, salieron a manifestarse y eso como que atrajo otro tipo de protestas, mucha gente salió porque los jubilados son los más vulnerables. No solo porque no tienen capacidad en este momento de trabajar, sino porque además son vulnerables por su edad, por su salud, están con problemas, no sólo que cobran una jubilación muy baja, sino además el PAMI está restringiendo servicios. Así que creo que estalló”

“Creo que el reclamo obviamente es legítimo, el del jubilado. Y después sí hubo gente que aprovecha el oportunismo político, que aprovecha un reclamo legítimo para incorporarse a la marcha. Ahí habría que ver, más allá de los barrabravas, que no creo que hayan podido desatar semejante movilización, porque después de la represión hubo cacerolazos importantes que en general la prensa no los ha mostrado”, remarcó la profesional.

Cousinet apuntó además que “lo que sí creo es que hubo una represión exagerada, que provocó también la agresión de la gente. Hubo gente que estaba en las veredas, que no estaba cortando calles y que fue detenida, o reprimida, o gaseada. Entonces creo que estamos entrando en una espiral de violencia de los dos lados que me preocupa realmente. Porque además donde deberían resolverse estos conflictos de una manera civilizada, pacífica, que es el Congreso, no está ocurriendo. Entonces estamos como medio desamparados los ciudadanos de a pie”

“La gente está muy enojada con la política. No solo acá, vemos en Estados Unidos también, en otros países, donde se ha formado una élite política que está encapsulada realmente, y que lo único que le interesa es ganar las próximas elecciones a como dé lugar, sin ver lo que está pasando en la vida real, en las situaciones concretas de la gente”, destacó.

Por último, la socióloga dio su punto de vista sobre si la política está poniendo en riesgo la democracia: “Sí, la verdad que sí. Creo que estamos llegando al límite. Y hay un tema que es la corrupción, que eso también ha impactado mucho en la gente. Y la política además no solo está encapsulada, no escucha los reclamos concretos, sino que además es corrupta”

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
spot_img

más visitadas

spot_img