26 agosto 2026
Radio Regional
Image default
Provincia

Mendoza: Anticipan un verano con tormentas graniceras de una magnitud considerable

Súper Niño: de qué se trata el evento climático que podría azotar Mendoza durante todo el verano

Juan Mario Navarro, meteorólogo y Máster en Física y Energías Renovables e Irrigación de Cuencas Hídricas de la Nación, explicó algunos detalles del fenómeno climático que podría traer graves consecuencias en buena parte del país, incluida nuestra provincia.

En diálogo con Radio Regional FM 106.9, el especialista enumeró tres aspectos para describir este fenómeno: “En primer lugar tienen 7 metros de acumulación de nieve, y hay que esperar que ese volumen de nieve empiece a derretirse para que entre a los valles”.

“Después se viene la segunda parte, las tormentas graniceras, de una magnitud impresionante, que es muy factible que tanto Mendoza como San Juan, Catamarca y La Rioja tengan la misma similitud de tener en el mismo día dos eventos simultáneos”, agregó.

Y en tercer lugar, Navarro habló de la recurrencia de otros fenómenos: “Vientos intensos, tornados y frentes de ráfagas muy grandes en cortos períodos de tiempo, que principalmente se van a dar en el período estacional de lluvia, que es este mes”.

Tormentas muy violentas para la zona este

El meteorólogo señaló que se pronostica “toda una generación de tormentas muy violentas en cortos períodos de tiempo. Vamos a tener temperaturas muy altas, de 35, 36, 38, 40, y después ya empezaremos con las tormentas, prácticamente en forma persistente. Y esta humedad y esta inestabilidad va a quedar a lo largo de todo lo que es el verano y parte del otoño 2027”.

Sobre las zonas más afectadas, Navarro advirtió que podrían ser el sur, el sudeste y el este de Mendoza, que tendrían lluvias más importantes que el oeste: “Va a ser un año que va a terminar con un 30 o 40% por encima de la media. Y el año que viene, va a tener también un 45 o 50% más de la media, en algunos casos puntuales, y en otros va a ser equilibrado”.

Related posts

Mendoza: más de 25 familias fueron estafadas por una agencia de viajes

Radio Regional

Ciudad: anuncia los eventos en la Peatonal para el mes noviembre

Radio Regional

Luján: realiza obra de emergencia en el Acceso Sur

Radio Regional

Leave a Comment