19.7 C
San Martín
16 marzo 2026
Radio Regional
Image default
País

Mayoristas: «bajarón los precios en mayo y lo mismo pasará en junio»

“El consumidor tiene que caminar, no tiene que tomar una decisión apurada porque las cosas mañana son más caras, y eso hace que se achiquen los márgenes”

Armando Farina, vicepresidente de CADAM, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, dio un pantallazo de cómo se encuentra el sector en esta época del año y cómo se proyectan para el segundo semestre.

En charla con este medio, Farina explicó que la baja de precios se da desde mayo: “Desde el momento en que bajaron los combustibles, que es el principal producto que tiene incidencia directa con el costo de fletes en todo lo que es producto fresco principalmente, porque es algo todo lo que es producto fresco como lácteos, pollos, todo eso tiene un abastecimiento casi diario, te diría, entonces el costo logístico es muy grande. Eso ha ayudado mucho a que esas categorías hayan bajado de precio y hayan incidido en el índice final de precios”

“A eso le tenemos que sumar que nosotros en la tercera semana de mayo hicimos el Black Week Nacional Mayorista, lo cual ayudó también a estabilizar los precios a nivel nacional, después de que algunos precios se habían quedado distorsionados cuando se liberó el tipo de cambio. Entonces todo eso contribuyó a una estabilidad de precios y a una corrección de precios a la baja, y estoy en condiciones de decirte que quizás en junio se repita”, apuntó.

Sobre este último punto, el vicepresidente de CADAM manifestó también que “principalmente lo que tiene esto es que ahora el consumidor, con la estabilidad de precios, le permite caminar, le permite comparar precios, tiene el tiempo necesario para decidir su compra, tanto para la promoción de la tarjeta, en dónde va a realizar su compra, en qué categoría va a consumir su dinero, porque ya no es solamente una competencia de precios, sino también de productos”

“Hoy podés elegir si elegís un arroz en caja o un arroz en sobre, si querés un jugo en polvo o un jugo líquido, o si querés una agua saborizada o una gaseosa. Las competencias no están pasando solamente por precios, sino también por el consumo en las categorías, y eso que le dé tiempo al consumidor de definir bien su compra y cómo gasta su dinero, es lo mejor que le puede pasar al consumidor, porque hay que caminar”, subrayó.

El entrevistado también hizo referencia a que “el consumidor tiene que caminar, ahora tiene el tiempo para hacerlo, no tiene que tomar una decisión apurada porque las cosas mañana son más caras, y eso hace que se achiquen los márgenes, tanto para el sector industrial como para el sector comercial, y se beneficie enormemente en el asalariado. Y eso está bien porque es parte del juego de la economía y de la competencia”

“El consumidor argentino es un consumidor marquista, históricamente fue un consumidor marquista. Hoy, desde el último año y medio, ha probado segundas y terceras marcas, y en las segundas y terceras marcas que han encontrado calidad se han quedado en ellas. Esto no pasaba desde la década del 90 con la convertibilidad. Hoy hay muchas generaciones que no saben consumir con estabilidad, eso lo están aprendiendo, y eso es muy bueno para la competencia”, apuntó el entrevistado.

Farina también se proyectó a futuro al explicar que “hay compañías que van a tener que aprender a hacer costos por producto, que ya lo notamos que lo están haciendo. Hay compañías que van a tener que optimizar y aprender a ser eficientes, y hay compañías que van a tener que dejar de ser monopólicas y aprender a competir con la factura del mercado”

“También tenemos que ver que las marcas argentinas en Chile y en Uruguay están a mitad del precio de lo que están en la Argentina. Y si bien hay una carga distorsiva de impuestos en Argentina, suben los precios. Las diferencias no solamente se justifican por la distorsión de impuestos que puede haber, municipales y provinciales, sino también porque hubo algunos abusos monopólicos por parte de algunas marcas. Y todo eso está tendiendo a corregirse gracias a que el consumidor está aprendiendo a consumir mejor su salario”, cerró.

Related posts

Fentanilo en Mendoza: qué es y cómo llegó a nuestra provincia la “droga zombie”

Radio Regional

Economía: El 2024 cerró con la segunda inflación más baja de los últimos cinco años

Radio Regional

El Gobierno Nacional ya despidió a 37 mil empleados públicos

Radio Regional

Leave a Comment