jueves, mayo 15, 2025
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Informe: 8 de cada 10 niños en nuestro país cuentan con menos de 20 libros en sus casas

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Para hablar del tema nos comunicamos con María Sol Alzú, integrante de Argentinos por la Educación.

Desde Argentinos por la Educación emitieron un duro informe que refleja la situación actual a nivel escolar en el país y cómo puede repercutir en los alumnos a lo largo de los años.

María Sol Alzú, integrante de la organización, profundizó sobre estos datos: “Tener libros en casa tiene una relación positiva muy fuerte con todo lo que es el desarrollo de habilidades lectoras y con el hábito de lectura en la infancia. Y acá es que vemos este dato, de que más de la mitad de los chicos en nuestro país tienen menos de 20 libros en su casa, e incluso hay un 13% que asegura directamente no tener libros en formato papel. Y acá también es como fundamental la parte de formato papel, porque vemos que el acceso a los libros impresos mejora el rendimiento de los chicos en todo lo que es lectura”

“hoy en día nosotros tenemos la realidad en el país, que es que en tercer grado, uno de cada dos chicos no entiende lo que leen, no comprende un texto básico a su edad, y ya partimos desde una base en la que, si el chico no entiende una consigna, como que no se centra solo en lengua y literatura, por ejemplo, sino que termina afectando también a matemáticas, porque no pueden entender la consigna para resolver el ejercicio, y al resto de las áreas”, expresó.

Siguiendo por esa línea, Alzú afirmó también que “además, esto se va como incrementando con el paso del tiempo, porque si ya el problema surge en los primeros dos años, en esa base de la escolarización, llegan al final de la primaria, que llegan menos de la mitad con conocimientos necesarios y en el tiempo que deberían, y al final de la secundaria llegan 13 de cada 100 chicos con estos conocimientos necesarios y en el tiempo que deberían”

“La verdad es que acá el sistema educativo tiene una responsabilidad enorme y también un gran margen de acción. En el 2023, desde la organización y junto a más de otras 200 organizaciones, habíamos impulsado una campaña, que era la campaña nacional por la alfabetización, justamente pidiendo, exigiendo que esta situación se revierta a través de políticas públicas. En su momento habíamos logrado que se comprometan 18 gobernadores y los candidatos a presidente, y un poco actuando en relación a estos compromisos que asumieron, es que nosotros en el país desde el año pasado tenemos un plan nacional de alfabetización y 24 planes jurisdiccionales. O sea que todas las provincias y desde Nación también se está trabajando con la alfabetización como foco principal”, manifestó la entrevistada.

Bajo esa circunstancia, la integrante de Argentinos por la Educación apuntó que “nosotros estamos en un camino de premiar este proceso, este esfuerzo que están haciendo las provincias en sus respectivos planes. Y la idea sería el año que viene y los siguientes, seguir monitoreando ya no solo el proceso, sino empezar a ver cómo va afectando efectivamente a los resultados de los chicos. Y lo bueno de tener datos es que vamos a poder ir viendo el seguimiento provincia por provincia y de repente incluso ver si en alguna provincia hay algo que está resultando, eso también se puede adaptar y llevar a las otras, así que esperamos que esto se traduzca en mejores resultados”

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