La profesora Rosa Giunta contó en una entrevista con Radio Regional algunos detalles de una situación que se tornó insostenible para muchas entidades destinadas a las personas con discapacidad.
La docente, referente en este ámbito, profundizó sobre el estado actual del sector y comentó que “todas las instituciones que trabajamos con personas con discapacidad, en este momento más que en otros, no podemos sostenernos. La inflación ha superado todas las posibilidades y de algún modo los aranceles que las obras sociales pagan por las prestaciones no alcanzan a cubrir los gastos operativos, que son honorarios profesionales, mantenimiento, recursos materiales y demás. A eso se le suma el tremendo atraso que tienen las obras sociales para pagar las prestaciones”
“Eso realmente nos tiene muy preocupados porque, como prestadores, muchas instituciones tenemos que considerar la posibilidad de cerrar nuestras puertas, lo cual implica que hayan cientos de personas con discapacidad en distintas etapas de la vida que se queden sin servicios”, manifestó.
Giunta explicó además cómo es el sostén económico de estas entidades: “Existen distintas maneras de financiamiento en todas las instituciones que trabajamos con personas con discapacidad. En nuestro caso somos una asociación civil sin fines de lucro y una fundación que no tenemos una espalda financiera que nos permita cómo complementar a veces los tiempos y los espacios que se toman las obras sociales para poder reintegrar o pagar las prestaciones recibidas de sus afiliados. Entonces eso es muy difícil porque no tenemos más que ese ingreso”
Siguen las reuniones e iniciaron una campaña
La profesora se refirió también a cuáles han sido los pasos a seguir para tratar de dar un vuelco a esta situación: “Hemos hablado con las obras sociales, hemos hablado con las familias también porque creemos que toda prestación para la mejora de calidad de vida de sus hijos es un derecho que debe pelearse a nivel personal y a nivel familiar, más allá de que hagamos instituciones que colaboremos con esa lucha”
“También hemos generado una campaña donde estamos invitando a la gente a poder sumarse con una colaboración voluntaria que nos permita pagar honorarios profesionales, pagar sueldos y poder seguir sosteniendo los gastos operativos para no cerrar nuestras puertas. Estamos realmente en una situación muy difícil”, cerró Giunta.





