18 noviembre 2025
Radio Regional
Image default
Sociedad

Evolución del Covid 19: ¿habrá que cuidarse este invierno?

El reconocido médico infectólogo Hugo Pizzi realizó un repaso de cómo se encuentra el sector sanitario a poco más de cinco años del inicio de la pandemia por Coronavirus y frente a la época de bajas temperaturas que se avecina.

En una entrevista con Radio Regional, el profesional ratificó que “el Covid todavía está. Para darle una idea, una sola clínica en la zona territorial donde yo estoy tiene dos internados por insuficiencia cardíaca por Covid. O sea, ¿qué quiero transmitir con esto? Que nunca dejó de circular. Lo que pasa es que al haber mucha gente vacunada y gente criteriosa, que ha estado renovando su vacuna, entonces lo pasan como un cuadro gripal”

“En el 2023, por planilla nacional, murieron 500 personas por Covid. Y hubo 100.000 casos. O sea que siempre siguió pegando, pero la enseñanza que dejó el 2023, que de los 500 muertos era gente que estaba mal vacunada, con una o dos dosis, o no tenía vacuna. Esto significa que el Covid ya está como la gripe o como la neumonía, ya está en la sociedad”, expresó el entrevistado.

Pizzi dio a conocer también algunas recomendaciones para afrontar las bajas temperaturas sin ningún riesgo: “Lo ideal en este invierno sería, si tienes más de determinada edad, colocarte en un brazo la anti Covid, en el otro brazo la anti gripal y después preguntar si estoy cubierto todavía por la anti neumonía o si debo colocarla. Con esas tres vacunas gratuitas, yo voy a pasar un invierno excelente”

“Hoy mismo, nuestros hospitales de escuela todavía están tratando de subsanar daños que dejó el Covid. Por ejemplo, el Servicio de Otorrinolaringología está todos los días tratando infinidad de gente que ha quedado con el tinnitus, el famoso sonido constante del oído que no se lo pueden sacar. Hay algunos que han quedado con daños irreversibles, otros que han quedado con trastornos en el corazón, con arritmias, otros en el aparato locomotor, así que ha sido un desastre. Lo que pasa es que la gente se olvidó de todo. Se olvidó de los muertos, se olvidó de la situación que vivimos, se olvidó de cómo hay que comportarse en el transporte público…”, remarcó.

El temor a vacunarse

El infectólogo también se refirió a los casos donde hubo secuelas tras colocarse las vacunas y cómo influyó con otras enfermedades: “Vamos a poner el ejemplo de la vacuna inglesa que se llamaba AstraZeneca. Acá hay una demanda que tomó estado público a nivel nacional, de un empresario al laboratorio. Se colocaron en el mundo tres mil millones de dosis. ¿Cuánto fue la demanda que hizo el grupo en el buffet londinense? 51 personas. Por eso se retiró del comercio. Evidentemente, si analiza el costo-beneficio, tres mil millones contra 51 mil, o sea, y es la vacuna que más ocasionó problemas, pero es insignificante”

“En el ambiente latinoamericano éramos uno de los que mejor teníamos índice de vacunación general de todo, contra el tétano, contra el sarampión, contra todo, y ahora nos han superado Chile y Uruguay. La gente quedó como un poco temerosa o no acudía, las madres y los padres no llevaban los niños a los vacunatorios porque temían contaminarse, o sea que tenemos que revertir eso urgente”, cerró el médico.

Related posts

El Registro Civil dejará de cobrar 30 códigos asociados a trámites

Radio Regional

Nuevo régimen cambiario: qué hacer con los ahorros, dónde y en qué momento invertirlos

Radio Regional

Discapacidad: “Los aumentos anunciados no significan nada, solo un parche”

Radio Regional

Leave a Comment