21.1 C
San Martín
22 abril 2026
Radio Regional
Image default
Generales

Crisis de la industria metalúrgica: Seis de cada diez máquinas están paradas por falta de trabajo

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina advirtieron que la actividad retrocedió un 4,2% en marzo frente a un 2025 que ya era recesivo. Buenos Aires y Córdoba son las provincias más golpeadas por la parálisis.

Elio del Re, presidente de ADIMRA, explicó los motivos del panorama que atraviesa el sector, tras un nuevo relevamiento mensual en donde miden el nivel de actividad y el uso de la capacidad instalada, por regiones y por sectores: “Cuando estamos haciendo la comparativa de marzo del 2026 sobre marzo del 2025, nos está dando una caída del 4,2%”.

“Es interesante señalar que estamos midiendo una caída contra otra caída que habíamos tenido en marzo del 2025. O sea, tenemos una actividad industrial metalúrgica muy baja a estas alturas”, manifestó.

Mendoza, en caída

Del Re también hizo una comparación entre las diferentes regiones y afirmó que Buenos Aires y Córdoba son las provincias que experimentaron una caída más importante, con casi el 6%. Por su parte, Mendoza “está dando una leve caída también, lo que pasa es que viene de períodos muy largos de caída”.

“El dato más rutilante es el uso de la capacidad instalada, donde nos está diciendo que de diez máquinas, seis están paradas en la industria metalúrgica, nos está dando un uso del 41,6%, muy, muy bajo”, remarcó.

Los motivos

El titular de ADIMRA enumeró algunos de los motivos de este panorama: “La falta de obra pública, que pega a sectores como equipamiento médico y maquinaria vial. Por otro lado, el consumo en general está muy caído”.

“Y ni le cuento lo que son lo que tiene que ver con los fabricantes de bienes de capital, o sea, de máquinas y equipos que van a otros sectores de la industria, eso está muy caído. Los niveles de importación son muy altos también, y hay mucho reemplazo de producto nacional por producto importado”, concluyó.

Related posts

Rivadavia: Mansur se encuentra en sala común y con pronóstico reservado

Radio Regional

Histórico: condenaron a un hombre a prisión efectiva por maltrato animal

Radio Regional

San Martín: volaba en el desfile y tuvo que aterrizar de emergencia en un descampado

Radio Regional

Leave a Comment