Así lo manifestó Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas.
El exdiputado nacional y secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sud charló en Radio Regional sobre varios temas y profundizó frente a la posición argentina frente al pedido histórico por las islas.
Carmona hizo referencia a las reuniones entre Estados Unidos y Gran Bretaña y cómo puede repercutir: “Se ha generado una expectativa, sobre todo porque desde el gobierno nacional se le ha dado manija al tema. Si uno se ajusta a las posiciones del gobierno de Estados Unidos, todo este revuelo que se generó parece no tener sustento”.
En ese sentido, también aclaró que “el mismo día en que trascendió esta información, que daba cuenta de que Estados Unidos podría revisar su posición respecto del apoyo a Gran Bretaña por Malvinas, el departamento de estado sacó una declaración diciendo que Estados Unidos mantenía su posición, ellos le llaman de neutralidad, es decir, no reconocen la soberanía ni de Argentina ni de Gran Bretaña, y que no tenían previsto modificar la situación”.
“Ayer estuvo el rey de Inglaterra en Estados Unidos y ratificaron la alianza eterna que ha tenido Estados Unidos con Gran Bretaña, entonces, no hay indicios de que vaya a haber un cambio de situación al respecto”, remarcó.
Argentina tiene que tratar de aprovechar las fisuras
El exdiputado también reparó en que “las expectativas tienen que ser moderadas y hay que evitar la idea de que Estados Unidos nos va a devolver las Malvinas, porque más allá de que es una gran potencia, no tienen el poder para tomar una decisión por encima de su aliado histórico, Gran Bretaña”.
“La alianza de Estados Unidos con Gran Bretaña es un proceso histórico que tiene ya más de dos siglos y que tiende a proyectarse hacia el futuro, pero también en el medio aparecen fisuras, y Argentina tiene que tratar de aprovechar esas fisuras como lo hicimos con el Brexit, esa ha sido una experiencia exitosa que llevó a que pudiéramos lograr que la Unión Europea cambiara su posición respecto de Malvinas”, señaló.
“Argentina va a recuperar el ejercicio de soberanía de Malvinas”
Por último, Carmona dio su visión sobre la situación y aseguró que “yo creo que la Argentina va a recuperar el ejercicio de soberanía de Malvinas. Tengo la convicción de que es así, pero para eso nos tenemos que dar algunas tareas que hay que mantenerlas en el tiempo. Lo que no sirve es avanzar en un sentido con un gobierno y después que venga otro gobierno y retroceda”.
“Para que la Argentina consiga el objetivo de recuperar el ejercicio de soberanía, hay cuatro condiciones que yo considero que son básicas. La primera es que haya una afirmación concreta de que las Malvinas son argentinas y se rechacen las posiciones que sostienen los británicos. La segunda es que tenemos que seguir sumando apoyos internacionales”, afirmó.
Y agregó “en tercer lugar, Argentina tiene que consolidar su presencia en el área austral, en la Patagonia, especialmente en Santa Cruz, en Tierra del Fuego, en el mar argentino y en la Antártida. Y la cuarta condición es que Argentina tiene que aprovechar las oportunidades que brinda la situación internacional, los países que han recuperado territorios que estaban usurpados, por ejemplo, China respecto de Hong Kong o Panamá respecto del canal de Panamá que estaba en poder de Estados Unidos”.






