La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó este miércoles el proyecto de ley de Muerte Digna, con el que ese país legalizó la eutanasia. Tras más de diez horas de debate, todos los legisladores del oficialista Frente Amplio se expresaron a favor de la iniciativa.
Agustín Gerosa, militante del grupo Empatía de Uruguay, dio a conocer más detalles en una entrevista con Radio Regional: “Fue un proceso que se alargó, del año 2021, y recién con un cambio de legislatura que tuvimos, pudimos un poco retomar lo que fue esta batalla”
“No hubo una sola encuesta que dijera que la población estaba en contra de esto que planteamos, habían encuestas que daban hasta 80% a favor. Sin embargo, había ciertos sectores de la sociedad que quizás por motivos religiosos o por diferencias respecto a ciertos planteos de la ley, se oponían”, afirmó el entrevistado.
En esa misma línea, Gerosa comentó que “para asegurar que el proyecto no encontrara trabas, hubo ciertos consensos. Por un lado, excluir a las enfermedades mentales de la ley, y por el otro, excluir a los menores de edad, que en otros países, donde es legal eutanasia, estas dos cosas se permiten”
Quiénes pueden pedir la eutanasia
Por otro lado, el militante brindó algunos puntos importantes de la ley y confirmó que “lo pueden hacer adultos mayores de edad que estén atravesando enfermedades crónicas irreversibles o patologías, que les estén causando un grado de sufrimiento que les afecte la calidad de su vida. Es solamente por su propia voluntad”
“El paciente que pide la eutanasia tiene que ir ante un médico con dos testigos, que tienen que ser personas que no se beneficien patrimonialmente por su fallecimiento, o sea, que no pueden recibir una herencia, y tiene que ser verificado el proceso por dos médicos. Ellos estudian en profundidad a través de tu historia médica y deciden si tu caso corresponde o no para ser aplicado a la eutanasia”, recalcó.