Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de la provincia de San Luis, charló en Radio Regional sobre el escenario actual del nivel universitario y cómo sobrellevan la situación salarial de los docentes.
El docente dio a conocer detalles del momento actual del sector y admitió que “lamentablemente la situación no ha mejorado desde hace un año hacia acá, sino que ha empeorado y eso da fruto a una jornada de visibilización que ha tomado la decisión todo el CIM (Consejo Universitario Nacional), todos los gremios y la fuga para el día jueves próximo, que no va a ser una marcha nacional como las dos que hubo el año pasado, pero sí es una jornada donde vamos a buscar que la gente apoye un proyecto de ley con firmas”
“Para nosotros es muy importante tener el apoyo de la sociedad con esas firmas, porque hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputados que es similar a lo que pasó el año pasado, donde logramos que fuera ley. Vamos por el mismo camino tratando de solucionar sobre todo el tema salarial, que ha sido la causa de grandes problemas que hemos tenido, que lleva a que muchos docentes dejen de dar clases en la universidad y pasen a dar clases en el secundario o a otra universidad privada, donde les pagan más, o en muchos casos profesionales, arquitectos, contadores, ingenieros, abogados, pasan a su profesión porque no les pagan ni los gastos ser docentes de la universidad pública, entonces en ese problema estamos”, remarcó.
Otro tema importante en el sector tiene que ver con la promesa de auditorías que se hizo desde el Gobierno nacional. Sobre esto, Moriñigo manifestó que “desde hace un año a esta parte no vinieron a auditar absolutamente ninguna institución. Se jactan de una necesidad de auditoría y la verdad que no la hay, y también te tengo que decir que en este último año no ha habido ni una denuncia formal sobre algún caso en ninguna universidad”
“Yo no sé qué otro lugar en el Estado argentino uno prefiere operarse en lo público y no en lo privado, de tener un barrio privado o tener policía pública, uno decide quedarse en lo público, así que me parece que es algo que nosotros tenemos que cuidar. Lamentablemente la pérdida del salario contra la inflación es tremenda, como cualquier empleo público, pero en la universidad un poquito más”, detalló.
Por último, el rector de la UNSL hizo una comparación con el año pasado y dio su visión sobre la mirada del Gobierno ante el rubro docente: “El año pasado perdimos alrededor de casi el 40 y pico por ciento, y en este año la inflación de enero a hoy también seguimos perdiendo, entonces no hay recuperación, sino que hay pérdida tras pérdida tras pérdida, por eso estamos avisando con mucho dolor de que va afectando la calidad, porque los mejores profesores se están yendo, se van a trabajar a otro lugar, y los mejores mejores se están yendo a aplicar científicamente a Brasil, a Chile, que tiene programas para captar investigadores argentinos, entonces eso es una gran pena”
“El Estado es coherente con su ideología, y todo lo que es público para el Estado es malo, y se ha encontrado con un lugar donde todo lo público es bueno. Creo que eso es inexplicable hoy para la ideología del gobierno y se ha encontrado con un lugar que tiene prestigio, que la sociedad lo defiende y lo quiere, que por supuesto tiene que mejorar muchísimo, y en eso está, pero la universidad pública, la educación pública en la Argentina de Sarmiento hasta acá, es un activo muy importante”, cerró.





