Adriana Aveiro ocupa el cargo de asesora letrada desde el año 2019.
En la jornada de hoy se llevó a cabo una sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa, debido a que desde la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, advirtieron nuevamente a la asesora letrada del departamento (Adriana Aveiro) no puede seguir ocupando el lugar que tiene desde el año 2019.
Este es un caso de nepotismo debido a que Adriana Aveiro, es la madre de la intendenta Flor Destéfanis. Además desde el HCD, emitieron una resolución expresando que ya no avala a la abogada como funcionaria de la comuna.
Nuestro medio se comunicó con el Concejal Ezequiel Quiles, para que nos comentara lo sucedido en la sesión extraordinaria de hoy.
“En el 2019 hubo un acuerdo en el Concejo Deliberante, donde se aprobó el puesto de Aveiro pero ahí nomás el tribunal de Ética Pública empezó a cuestionar. En el 2020 se cuestionó en dos oportunidades, en el 2021 también y ahora en el 2024 por qué nosotros aprobamos una resolución de que no estábamos de acuerdo de que la doctora siga ocupando ese lugar”.
De acuerdo a lo que manifiestan, en el 2019 consiguieron la aprobación debido a que el oficialismo tenía la mayoría de votos en el HCD.
“Como concejales tenemos una responsabilidad tremenda por eso tomamos la decisión en noviembre de poder acompañar un proyecto de resolución que fue del bloque Ahora Santarrosinos y con lo que estábamos de acuerdo. Salió aprobado después de eso se elevó a la Oficina de Ética Pública y a principios de enero mandaron esa resolución al HCD”.
La sesión estaba prevista para el pasado martes pero debido a la muerte de Antonio “El Gallego” Ponce, se pasó para este jueves.
“Se presentó una nota ayer en el Concejo Deliberante, acompañada por un escribano donde nos decía que era ilegal el llamado a la sesión especial pero nosotros nos basamos en la Ley 1079 de nuestro reglamento interno y creo que estamos dentro de nuestras facultades para hacer lo que hicimos hoy día”.
Luego de la sesión se elevó un informe a la intendenta donde se le pide el retiro de la asesora letrada. “Esto fue aprobado por seis concejales y el bloque oficialista no estuvo ya que presentaron una nota diciendo de que no correspondía pero es totalmente legal pedir una sesión especial”.
Ante esto Ezequiel Quiles dijo que, “La sugerencia de la Oficina de Ética Pública es que nosotros tenemos la obligación y el deber de avanzar con lo que corresponde si hoy día no tenemos una respuesta favorable a la resolución que se aprobó tendremos que acudir a la justicia”.
Otro caso de nepotismo
Un caso similar tuvo lugar en la gestión de Antonio “El Gallego” Ponce, donde luego de las críticas tomó la decisión de quitar del puesto a tres personas que no cumplían con la ley. Sin embargo la intendenta Flor Destéfanis parece hacer oídos sordos a lo que se le está reclamando.