Ante los incesantes reclamos de vecinos a nuestro medio, consultamos al municipio qué corresponde ante esta situación.
En los últimos días, una vecina del departamento de San Martín se comunicó con nuestro medio debido a que sufría de manera permanente el ataque de unos perros en calle Vior y Ruta 50 cuando llevaba a su hij a la escuela. Ante la falta de respuestas, se comunicó con nuestro medio y desde la comuna dieron la señalaron qué se debe hacer.
La vecina aseguró que al ir al municipio le manifestaron que no tenían nada para hacer y al trasladarse a la policía para realizar la denuncia, le manifestaron que debía llevar los nombres de los dueños de los perros. Por eso, nuestro medio abordó esta problema y dialogó con Néstor Tuseddo, Director de Inspección e Higiene de la municipalidad de San Martín quien explicó el procedimiento. «En esto hay un tema que es complejo, el tema de abandonos de animales en la vía púiblica, es gente que tiene mascotas, que los saca a la calle y con el daño que hacen con una conducta peligrosa, que ataca a las bicicletas«.
A su vez, el funcionario se refirió a cómo se debe hacer para realizar el reclamo: «El Código de Contravenciones de la provincia de Mendoza en el artículo 65 habla del cuidado de canes y mascotas con altas multas para quienes las infringen, y aquellos que causan inseguridad a aquellas peronas que transitan a pie, en bicicleta. Desde la Municipalidad hemos hecho un gran trabajo con castraciones, clínicas veterinarias, pero no alcanza, tenemos muy claro lo que plantea el código de contravenciones y aconsejo que el vecino haga la denuncia correspondiente«.
Tuseddo explicó que si bien pueden actuar desde el municipio, con la visita del veterinario, dejar un animal en la vía pública está generando un riesgo, sobre todo para quienes persiguen una moto, una bicicleta o que pueden morder a los niños. «Recomiendo que se haga la denuncia haciendo valer el artículo 65 en la omisión de canes y mascotas. Se hace la denuncia marcando el peligro que está causando el perro en la calle», declaró Tuseddo.
Por otro lado, el funcionario aseguró que son escasos los perros que no tienen dueños y eso se ha logrado gracias al programa de castraciones. Habían algunos perros que deambulaban la zona de bancos del departamento, pero fueron trasladados a los refugios, como Ampara.
Tuseddo enfatizó la importancia del cuidado responsable de los perros y es que hay dueños que les abren las puertas en la mañana, cuando lo ideal es que los saquen a pasear con la correa y con bolsitas para levantar las heces.
Por último, en caso de que sea un perro denunciado sea de la calle, el municipio lo destinará a un refugio, pero que generalmente tienen dueño porque estos animales no suelen pasar la noche en la calle.





