Roberto Stahringer, director de la consultora de opinión pública Sociolítica, analizó cómo quedó el escenario político tanto a nivel nacional como provincial tras conocerse la renuncia del jefe de gabinete Manuel Adorni.
Stahringer admitió que la salida de Adorni era “inevitable y con una agonía innecesaria. La verdad es que no solamente no ganó nada el gobierno manteniéndolo a Manuel Adorni, sino que inclusive queda cuestionado en algún sentido, sobre todo en cuanto a las dudas de por qué lo sostuvo”.
El conductor de Sociolítica también destacó otro punto importante en su análisis: “La sucesión es la definición de la alianza del PRO con La Libertad Avanza, de cara al 2027, y en ese contexto, muy probablemente, me atrevo a decir que (Diego) Santilli, desde ese lugar, encuentra su plataforma para ser el candidato de La Libertad Avanza para 2027 en la provincia de Buenos Aires”.
Se alimentan y se benefician mutuamente. El PRO le da a La Libertad Avanza territorialidad, le da algunos nombres, le da estructura también a nivel parlamentario. La Libertad Avanza le da al PRO narrativa, una idea de obra, una idea de proyecto, una idea de la economía que Macri quiso, pero no pudo o no supo cómo llevar adelante”, indicó en una entrevista con Radio Regional.
Sin embargo, para Stahringer, la alianza LLA-PRO puede tener otro punto de vista: depender mutuamente no es saludable para los intereses de un proyecto político. Ahora, en el hipotético caso de una ruptura, ninguno de los dos se va a ver beneficiado. Por el contrario, si los dos quieren estar cerca del poder, van a tener que mantenerse en algún sentido casi del todo juntos”.
En relación a las consecuencias negativas que puede acarrear la salida de Adorni para el Gobierno nacional, el entrevistado explicó que “tanto Martín Posse como Guillermo Franco han salido eyectados y la verdad que el gobierno nunca tuvo ningún cimbronazo. Ahora va a salir Manuel Adorni y tampoco lo va a tener”.
El panorama en Mendoza
Por otro lado, el consultor también hizo referencia al escenario que puede palparse en la provincia de cara al 2027: “Creo que el gobernador va a querer competir con un candidato propio. Vamos a un nivel más abajo. El escenario exige y reclama algo diferente. Algo que muchos mendocinos tampoco ven que lo tiene La Libertad Avanza”.
¿Esto abre la posibilidad para un peronismo? No lo sé. En ese contexto, hoy se ve más fuerte un escenario de tercios competitivos. No le pondría un 33, le pondría un 30% para La Libertad Avanza, en un hipotético caso de división, un 30 para Cambia Mendoza y un 30 para el peronismo”, concluyó.





