El Gobierno nacional se encuentra en proceso de impulsar algunas modificaciones en el rubro inmobiliario que despertó la reacción del sector al entender que estos cambios podrían generar más aumentos y hasta estafas.
Lucas Péndola, presidente del Colegio Inmobiliario de Córdoba y vocal del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, contó más detalles: “Nuestra profesión y nuestra actividad está totalmente desregulada. Dos personas pueden llevar adelante una operación inmobiliaria sin un corredor inmobiliario, por lo cual este proyecto que anda dando vueltas ya carece de una hipótesis verdadera”
“En segundo lugar hablan de la no obligatoriedad de los colegios profesionales. Ahí hay un desconocimiento de cuál es el sentido que tienen los colegios profesionales en la sociedad, que cumplen un rol esencial”, agregó.
Sobre este punto, Péndola indicó que “un colegio profesional cuida al ciudadano. Cualquier persona que lleve adelante una operación inmobiliaria con un profesional y este realice una mala praxis, hay un colegio que responde”.
Además, el vocal del COFECI señaló que estos cambios podrían generar aumentos en los costos: “Hablan de bajar o eliminar costos en lo que son las operaciones inmobiliarias. Lamentablemente debo decir que eso no va a suceder, sino todo lo contrario, considero que los costos van a aumentar porque esto le abre la puerta a grandes empresas, grandes franquicias y grandes monopolios”.
Podrían producirse estafas
Péndola insistió con que este proyecto “le abre la puerta a cualquier persona que, sin capacidad, sin idoneidad, sin formación técnica y jurídica lleve adelante una operación inmobiliaria, uno de los tesoros más preciados que tiene la gente, que son los ahorros”.
“Esto va a ser un desmadre, van a aparecer las estafas inmobiliarias, se va a empezar a escuchar en los medios de mucha gente que va a ser estafada”, concluyó.





