11 mayo 2026
Radio Regional
Image default
Provincia

MENDOZA: Temor por la presencia de gavilanes: “Es un animal carismático y no es peligroso”

El caso de un ave de este tipo que atacó un joven en el departamento Capital puso en alerta no sólo a los vecinos, sino también a las autoridades de la provincia.

Agustín Zarco es doctor en biología e investigador del Iadiza y aclaró varios puntos relacionados con este tema: “Los gavilanes que se ven en las zonas urbanas y estas aves rapaces diurnas que parecen un aguilucho, pero con una cola larga, son fauna nativa que en los últimos años ha empezado a adentrarse en la ciudad, o sea, se han empezado a animar a convivir con nosotros, porque utilizan los grandes árboles que hemos puesto en las ciudades. Y le estamos dando también muchísimo alimento, porque su principal alimento son las palomas”

“Entonces, los sitios urbanos que benefician el aumento de las poblaciones de paloma hace que ellos tengan lugares para hacer sus nidos, con árboles altos, y comida. Entonces, se han empezado a meter. Sin embargo, no son animales peligrosos”, añadió el especialista.

Sobre el ataque puntual de una especie de gavilán a una joven en el barrio Sanidad de Capital, Zarco admitió que “por ahí en esta época se ponen un poco más agresivos, porque es un momento medio de conflicto entre que los padres están echando a las crías, entonces las crías empiezan a defender territorios, pero no van a atacar a una persona, no es que van agarrar un niño y se lo van a llevar, nada de eso”

“Es un animal muy carismático, muy bonito. Yo le insto a la audiencia que vayan a la tarde a las plazas y van a ver seguro, en casi todas las plazas de Mendoza hay gavilanes y son bichos muy bonitos que hay que cuidarlos, son parte del entorno nuestro, que a veces nos olvidamos que vivimos en él”, remarcó.

Por último, el biólogo afirmó que “se utilizan mucho en el norte, me refiero a Estados Unidos, porque es un bicho que vive en toda América, desde América del Norte hasta la Patagonia. Unas plataformas con ciertas características a los bichos les gusta y hacen nido ahí. Entonces, hay que adaptarlo al lugar, que es parte de lo que estábamos tratando de hacer. Pero no es entrenar al individuo, sino es crear las condiciones para que estos bichos se establezcan”

Related posts

Admiten que cayó el turismo en Mendoza y buscan la forma de revertirlo para el verano

Radio Regional

Mendoza: Denuncian demoras para conseguir medicación para pacientes trasplantados

Radio Regional

Mendoza: un vecino le dio dos tiros al perro que mordió a su hijo de 7 años

Radio Regional

Leave a Comment