26.8 C
San Martín
13 marzo 2026
Radio Regional
Image default
Sociedad

Inflación: “Para todos los argentinos, el 1,6 que dijo el INDEC no representa nuestra realidad”

Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores, hizo un balance tras conocerse un nuevo relevamiento por parte del INDEC en referencia a la cifra de inflación del mes de junio.

El entrevistado analizó los últimos números y puntualizó sobre una cuestión en particular, que tiene que ver con la forma de medir las cifras: “Desde hace algún tiempo venimos discutiendo sobre la metodología que utiliza el INDEC para realizar el índice de precios al consumidor. Ha sido admitido por las propias autoridades nacionales que la metodología que se está utilizando debió haber sido reemplazada hace 3 o 4 años atrás y, sin embargo, nunca tuvo reemplazo, por lo tanto hay un cuestionamiento en principio a la metodología que utiliza el INDEC”

Bussetti enumeró cada una de las cifras que fueron dadas a conocer por la entidad y los comparó con las que manejan: “El transporte público en julio aumentó el 3,6% y en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, en primer lugar, aumentaron 4,8 las líneas nacionales, a partir del 18 de junio aumentaron un 7%, el subterráneo aumentó el 4,8% de la misma manera que el Premetro, energía eléctrica y gas natural, el INDEC dice que aumentó el 1,6%. Sin embargo, el ENARGAS, que modificó las tarifas en el mes de junio para las nueve distribuidoras de gas natural del país, señaló que el aumento del mes de junio fue del 2,8%”

“A su vez, el ENRE, que es el Ente Regulador del Área Metropolitana, señaló que el aumento de energía eléctrica fue para el mes de junio del 2,6%, por lo tanto ese dato del 1,6% a nivel nacional de electricidad y gas no se condice con la realidad. De la misma manera que las cuotas de las escuelas privadas, el INDEC dice el 3,7% y nosotros tenemos los datos de que aumentaron a nivel nacional entre un 6,6 y un 7,5%”, señaló.

“Lo mismo sucede con la telefonía móvil e internet, el INDEC dice 2,2% y nosotros tenemos datos de las distintas prestadoras de esos servicios que algunas aumentaron el 8% y algunas otras hasta el 20% en el mes de junio. Y por último, el INDEC dice que los combustibles aumentaron el 1,1%, lo cual es cierto relacionado con las naftas, pero el Gas Natural Comprimido que utilizan millones de autos en todo el país, el ENARGAS autorizó un aumento del 2,8%”, afirmó.

Sobre estos porcentajes, el titular de DEUCO añadió que “estos son los datos que nosotros le pedimos explicaciones concretas al INDEC y teniendo en cuenta que no se ha cambiado la metodología, entendemos que ya merecería que el Congreso nacional convoque a las autoridades del INDEC para que de una vez por todas se aplique una metodología más actualizada y los argentinos podamos sentir la sensación de lo que dice el INDEC refleja nuestra realidad. De esta manera, nosotros entendemos que, para todos los argentinos, el 1,6 que dijo el INDEC que aumentó el costo de vida en junio no representa al menos nuestra realidad”

Related posts

Delitos tecnológicos “Los niños menores de diez años no deberían utilizar un dispositivo electrónico conectado a internet”

Radio Regional

10 años de Ni Una Menos: “Hay un retroceso en la cantidad de mujeres que deciden denunciar las situaciones de violencia de género”

Radio Regional

Mendoza: Advierten sobre la peligrosa “fiebre del loro” y sus consecuencias

Radio Regional

Leave a Comment