El doctor Hugo Pizzi, reconocido médico infectólogo, brindó un panorama de cómo se encuentra la situación a nivel sanitario en referencia al virus del COVID, al cumplirse seis años del primer caso detectado en China.
En primer lugar, Pizzi repasó algunos números que explican lo que significó esta enfermedad en todo el mundo: “Hoy, los estudios exhaustivos que se hicieron, dicen que murieron 20.000.000 de personas en el mundo, 131.500 en Argentina, se gastaron 130.000 millones de dólares en la pandemia, 160.000.000 de chicos perdieron la escolaridad, y han quedado infinidad de personas con secuelas, que algunas de ellas son irreversibles”.
En ese sentido, el profesional agregó: “Estadígrafos de gran capacidad, muy reconocidos en el mundo, dicen que si las vacunas no hubieran existido, es probable que la humanidad hubiera perdido prácticamente la mitad de su población. Por eso, la gran ventaja de las vacunas que nos salvaron, la angustia de saber que estábamos desprotegidos y la ansiedad que tuvimos”.
“Mendoza hizo una cosa maravillosa, esa normativa gubernamental que sacó, que multa si no completan el calendario del mes, otra multa más grande si no lo completan a dos meses y que pueden ser detenidos en caso de que realmente los padres no protejan a sus hijos”, recalcó.
Respecto a la actualidad, Pizzo comentó que “hay un estudio que hizo el hospital Cullen de Santa Fe capital, que llamó a todos los que tuvieron COVID, pero que no sintieron nada. Estudiaron mil asintomáticos, le hicieron análisis de sangre, tomografía computada, exámenes clínicos, y oh, sorpresa, el 33% tenía problemas que no los tenía antes del COVID”.
“Todos los días nos enteramos de algo nuevo, y me debo estar olvidando de infinidad de cosas, hay muchos otros problemas, problemas de locomoción”, afirmó.
Por último, el infectólogo comentó detalles de cómo se está trabajando de cara al futuro: “En Estados Unidos, el laboratorio Moderna ya fue autorizado para poner en el mismo frasquito la vacuna antigripal y la vacuna anticovid, o sea que el COVID nos va a seguir desafiando porque el virus no quiere desaparecer, quiere persistir, y con distintos disfraces y caretas se va a ir presentando todos los años, como ahora la Frankenstein”.





