6.7 C
San Martín
17 mayo 2026
Radio Regional
Image default
País

Tomate: la apertura de las importaciones y la reducción de los cultivos dispararon el precio

Guillermo San Martín, gerente de la Asociación Tomates 2000, explicó los motivos por los cuales se disparó el precio del producto en las verdulerías de la provincia.

San Martín apuntó en primer lugar a cómo cambió el escenario en relación a los productos vinculados al tomate: “Lo que ha venido aumentando en los últimos años es la importación de productos, principalmente de pasta de tomate a granel”.

“Argentina es un gran consumidor de productos tomatados, procesados, industrializados. Es el consumidor más importante a nivel Sudamérica. Argentina no se autoabastece, ha sido un importador neto histórico de la industria”, agregó en una comunicación con Radio Regional.

El gerente de Asociación Tomates 2000 afirmó que el mercado interno consume aproximadamente entre 650.000 a 700.000 toneladas de productos tomatados al año, como tomate triturado, puré de tomate, tomate entero pelado, tomate cubeteado.

La importación cambió todo

San Martín señaló también que el levantamiento del cepo y la apertura de las importaciones influyeron para esta situación: “Hoy el producir acá y el importar, los números están muy cercanos. Entonces, para determinados productos como el puré de tomate, que se elabora con la pasta principalmente, algunas industrias han decidido el camino de la importación”.

“Eso ha hecho que, en las últimas dos temporadas, la superficie productiva a nivel nacional bajara de unas 7.500 hectáreas a unas 5.000 aproximadamente”, explicó.

Sobre esto, añadió que “eso conlleva a que haya menos hectáreas cultivadas, que haya menos productores y que la actividad esté con números muy ajustados, en un proceso de ajuste, de aumento de eficiencia y de productividad”.

“Lo que está sucediendo ahora con el tema del aumento es porque se acabó el tomate de Cuyo y empieza a llegar el tomate del Norte. Que sabemos que, en estas transiciones de una zona productiva a otra, las calidades que vemos en las verdulerías por ahí no son las mejores, y el precio se aumenta”, remarcó.

Related posts

Economía: “Argentina va a crecer, seguramente, y va a crecer más que el resto del mundo”

Radio Regional

Lunes negro en los mercados: “Te estás entregando como un papel al viento”

Radio Regional

Encuesta: Cornejo entre los peores gobernadores de país

Radio Regional

Leave a Comment