7 mayo 2026
Radio Regional
Image default
Departamentales

Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar: la importancia de un diagnóstico a tiempo para una enfermedad rara

Cada 5 de mayo se conmemora en el mundo el Día de la Hipertensión Pulmonar con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre una enfermedad grave y poco frecuente, que la pueden padecer uno de cada cien personas.

Jorge Caneva, reconocido profesional de la medicina y actualmente jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Fundación Favaloro, habló en Radio Regional FM 106.9 sobre la hipertensión pulmonar: “Ante todo, hay que decir que es una enfermedad rara, de baja frecuencia en la población general, y que queda muchas veces enmascarada por enfermedades cardíacas y respiratorias más comunes, porque comparte similares síntomas y signos”.

En ese sentido, el doctor recomendó que “frente a un diagnóstico de dificultad respiratoria sin un diagnóstico claro, se profundicen los estudios complementarios como para que, una vez descartadas las causas más comunes, uno pueda llegar a diagnosticar esta enfermedad”.

Caneva explicó que esta enfermedad suele confundirse con otras cuyos síntomas son similares, como insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, cardiopatías isquémicas, asma, EPOC y fibrosis pulmonares.

Cómo se diagnostica

El profesional explicó qué es lo primero que hay que hacer para lograr un diagnóstico correcto de hipertensión pulmonar: “El rol central lo tiene el ecocardiograma Doppler, que todos sabemos que es de acceso universal y fácil de realizar. Ese estudio bien hecho ya da señales indirectas que hacen presumir que uno pueda tener hipertensión pulmonar”.

En caso que la probabilidad sea alta, deberá realizarse un cateterismo cardíaco de la mitad derecha del corazón, que es a través del cual se ingresa a las arterias pulmonares.

Sobre este último punto, agregó que “desde 1996 ha habido un enorme desarrollo de la terapia farmacológica, además de complementarse con otros procedimientos hasta el mismo trasplante pulmonar y algunas cirugías cardiovasculares y ha cambiado drásticamente a favor de la supervivencia y de la calidad de vida de los pacientes”.

Related posts

Rivadavia: «Salgo todos los días de la parroquia y veo los pericotes que salen de los autos chocados»

Radio Regional

Rivadavia: «Amat en dos años en el ministerio de seguridad no ha gestionado nada para su departamento y la región»

Radio Regional

SAN MARTÍN: DICTARÁN TALLERES GRATUITOS DE INCLUSIÓN A LA TECNOLÓGICA

Radio Regional

Leave a Comment