5 mayo 2026
Radio Regional
Image default
Provincia

Judiciales: La Justicia falló a favor de Fecovita en el conflicto con IBERTE

La Tercera Cámara confirmó el rechazó el pedido de quiebra formulado por IBERTE contra la Federación, que se encontraba hace más de 3 años sin resolución.
La Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil de Mendoza ratificó la sentencia que desestima el pedido de quiebra presentado por la firma eslovaca IBERTE S.R.O. contra la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita). El tribunal concluyó, nuevamente, que la cooperativa no se encontraba en estado de cesación de pagos ni créditos exigibles con IBERTE.
En 2023, el Segundo Juzgado de Procesos Concursales, a cargo de la Doctora Gloria Cortez, ya había rechazado el pedido de quiebra por considerar también la inexistencia de cesación de pagos, la solvencia patrimonial de la Federación y la existencia de deudas recíprocas que deben resolverse en el ámbito comercial.
Entre los argumentos, el Tribunal subrayó que los contratos firmados entre IBERTE y Fecovita incluyen una cláusula de arbitraje ante el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al tratarse de un caso de arbitraje comercial, cualquier certeza sobre la existencia de alguna deuda debe obtenerse en ese ámbito y no en un juzgado concursal.
También la Cámara determinó que, al contrario de lo que resolvió la jueza Cortez, IBERTE por ser la perdedora del proceso judicial debe afrontar el pago de costas, lo que estima que implicaría un pago millonario en dólares. Además, confirmó lo reclamado por Fecovita y volvió a enfatizar que IBERTE pidió una quiebra sin haber pagado las tasas de justicia que por ley corresponden ni los aportes a la Caja Forense que están siendo reclamados por los entes correspondientes. Desde la asesoría legal de Fecovita observaron que la demora excesiva en la resolución le trajo a Fecovita pérdidas millonarias en obtención de créditos, tasas preferenciales y puso en duda a una empresa que siempre tuvo un funcionamiento normal.

Solvencia confirmada y falta de «prejudicialidad penal»
Otro de los puntos clave del fallo fue la validación de la salud financiera de Fecovita. El tribunal se apoyó en informes de diversos organismos oficiales:
BCRA: La cooperativa opera con 11 bancos con cumplimiento normal y sin cheques rechazados.
AFIP (ARCA): No registra deudas fiscales ni previsionales.
NOSIS: Los reportes de riesgo reflejan una situación comercial sana.
Relaciones Laborales: No registra deuda.
Dirección de Cooperativas: Asambleas y Balances 2020, 2021 y 2022 sin observaciones legales ni contables.

Related posts

Luján: realiza obra de emergencia en el Acceso Sur

Radio Regional

Mendoza: el gobierno gastará más de 100 millones en el traslado de los invitados VIP para la Vendimia

Radio Regional

Capital: la Peatonal del Vino cerró su segunda noche con más de 110 mil personas

Radio Regional

Leave a Comment