La economista Albertina Rosa analizó la cifra de 1,9% que dio a conocer el INDEC durante este miércoles y cómo podría repercutir a corto y mediano plazo en el bolsillo de la gente.
En una entrevista con Radio Regional 106.9, Rosa explicó los motivos de esta leve suba respecto al mes anterior: “Si analizamos por categoría, lo que más hizo tirar el promedio para arriba, son los estacionales. Es decir, los precios que aumentan según el momento del año. Ahora como estamos con las vacaciones de invierno, todo lo que es turismo, recreación y cultura tiró ese promedio bastante para arriba”
“También algo muy importante que hay que tener en cuenta es la inflación núcleo. Es decir, la que no tienen en cuenta los estacionales ni los precios regulados, como las tarifas subsidiadas. Esa inflación dio 1,5%, es la más baja desde 2008. Entonces, en términos generales no es una situación preocupante que haya aumentado un poco la inflación”, remarcó la economista.
Sobre los productos puntuales que tuvieron algún cambio, Rosa explicó: “Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en promedio 1,9%. Eso tiró bastante para arriba el promedio, porque tiene mucha ponderación dentro del IPC general. Así que en ese sentido sí aumentaron los alimentos con respecto a junio un poquito más”
El sube y baja del dólar
La especialista también puso en consideración los vaivenes de la moneda estadounidense: “A fines de julio aumentó el dólar en más de un 13%. Y también lo vemos como algo positivo, que no se salió a remarcar precios”
“Los comerciantes no es que empezaron a aumentar de una forma instantánea, en otro momento habrían aumentado mucho más rápido los precios. Aumentaron, pero en una proporción menor. De todas formas, eso también se va a ver en agosto”, admitió.
La proyección a corto y mediano plazo
Por último Rosa hizo un balance de la situación actual: “Por un lado lo que se puede ver es que hay una recuperación después de la caída de la crisis de 2023-2024, la economía empezó a recuperarse y falta que crezca”
“Los salarios formales del sector público bajaron con respecto a 2023, después del sector privado repuntaron un poco y los informales quizás son los que están recuperando más. Entonces, veo una macro más estable y una micro que va a depender de cada sector”, sentenció.






