21.2 C
San Martín
17 septiembre 2026
Radio Regional
Image default
San Martín

Zona Este: Un docente Jarillero llevará a más de 300 alumnos de escuelas rurales a San Luis

Será en el marco del encuentro ‘Uniendo nuestras voces por la paz’.

Carlos Sosa, oriundo de Palmira, es docente de música de la escuela rural 1-491 “Teresa B. de Tittarelli” del departamento de Maipú y llevará a su grupo de alumnos a la provincia de San Luis para ser parte del encuentro ‘Uniendo nuestras voces por la paz’ en el cual participarán otras escuelas mendocinas donde brindarán un concierto a cielo abierto.

Es un proyecto que el docente lanzó en el año 2017 que tiene el nombre de Cantata a Cielo abierto’ donde en conjunto con alumnos de escuelas primarias, viajan a distintos puntos de la provincia y del país para realizar conciertos de música a cielo abierto. Carlos dialogó con Radio Regional y dijo: «Es una iniciativa que se desarrolló en en el centro educativo 1-491 “Teresa B. de Tittarelli” en un contexto en el que muchos alumnos tenían pocas posibilidades de acceder a diversos espacios culturales, educativos y sociales».

Siguiendo esta explicación, el profesor comentó: «La idea fue que las representaciones musicales tuvieran una dimensión educativa, por lo que la Cantata es una salida para cantar en algún lugar que sea un patrimonio cultural e histórico». Es por eso que, han realizado viajes a emblemáticos lugares como el Obelisco en Buenos Aires, como así también en el Cerro Arco, y el Parque Aconcagua en nuestra provincia, entre otros.

Sobre cómo surgió el nombre de ‘Cantata a Cielo Abierto’, el profesor aseguró: «No es un proyecto que tenga un soporte económico de algún lugar, son horas de música común, para que la música no quede el aula y se pueda acompañarlos en el proceso de incorporar saberes. Este proyecto lo arranqué como jornada extendida y lo denominé Cantata a Cielo Abierto porque somos escuelas rurales, de finca, de campo y los chicos no tienen acceso a ciertos lugares donde muchos de los chicos ni siquiera conocían el centro de Mendoza».

En relación al concierto que brindarán, Sosa comentó: «Vamos a llevar los instrumentos que se usan en la escuela como cajones peruanos, accesorios, flautas dulces melódicas, teclados y también van a cantar». A su vez, agregó: «Vamos a vivir una jornada maravillosa, llena de emoción y de intercambio con la escuela Rosenda Quiroga».

Este viernes, la Cantata a Cielo Abierto se muda a San Luis, específicamente a la Explanada de de la Réplica del Cabildo de 1810, en la ciudad de La Punta donde unos 420 estudiantes estarán brindando un concierto. No sólo se hará presente la escuela Tittarelli de Maipú, sino que viajarán alumnos de primario de las escuelas 1-328 “José Álvarez, 1-602 “Policía de Mendoza y la escuela 1-744 “Dr. Pedro Felipe Vacas, todas del departamento de Maipú. Además, la anfitriona será la escuela EPA Nº1 “Maestra Rosenda Quiroga, de La Punta, de San Luis.

En total saldrán unos cinco colectivos de la provincia de Mendoza rumbo a San Luis para formar parte de esta Cantata y de este proyecto que viene desde el 2018. Incluso, el año pasado, Carlos Sosa fue nombrado Maestro del año.

Related posts

San Martín: la Orquesta Escuela pide colaboración para comprar instrumentos

Radio Regional

SAN MARTÍN: DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN DE LA CLÍNICA VETERINARIA MUNICIPAL

Radio Regional

Palmira: jóvenes de 14 a 18 años podrán inscribirse en el programa CONECTADOS POR MENDOZA FUTURA

Radio Regional

Leave a Comment