18.3 C
San Martín
19 abril 2026
Radio Regional
Image default
Salud

Salud: Alerta por la gripe AH3N2K, la variante que afecta a Europa y circulará en Argentina en invierno

El doctor Diego Litewka, neumonólogo y jefe de Neumología del Hospital Fernández, enumeró los puntos más importantes sobre la nueva cepa de gripe A que está causando brotes importantes en España y Reino Unido y llegará al país durante el próximo invierno.

El profesional confirmó que la gripe va a estar circulando de manera dominante en esta próxima temporada epidémica: “Es la misma variante que circuló durante el invierno boreal del hemisferio norte. Sería una cepa del virus de la gripe con mayor contagiosidad, que produciría una carga de síntomas un poco más intensa de lo que habitualmente genera”.

“Obviamente que va a haber mayor número de personas contagiadas, va a haber mayor número dentro de la población de riesgo susceptible de sufrir complicaciones severas y eventualmente muerte, y llevar a la saturación de los servicios de salud como habitualmente ocurre”, agregó a Radio Regional.

Síntomas y recomendaciones

Litewka explicó también que los síntomas más comunes de la gripe son fiebre elevada, quebrantamiento general, dolores musculares y dolor de cabeza, pero algo más intensos de lo que habitualmente vemos.

En ese sentido, el neumonólogo señaló que la recomendación más importante es vacunarse: “La vacuna vigente para esta temporada es altamente efectiva y de hecho este año la campaña de vacunación se está iniciando mucho antes, justamente para prever que la mayor parte de la población, especialmente los grupos de riesgo, ya estén inmunizados cuando comience la época de circulación alta de este virus”

“Cuando un porcentaje alto de la población, alrededor del 70%, está inmunizado, el virus deja de circular porque ya no encuentra huéspedes susceptibles a los cuales infectar y en donde multiplicarse. El otro mensaje importante es que todos los años, y para esta época, ponemos en foco la gripe, pero hay que tener en cuenta que también hay otros virus respiratorios que circulan a lo largo de todo el año sin un predominio estacional franco y sobre los cuales también hay que vacunarse”, manifestó el profesional.

Related posts

Salud: ¿Cómo actuar ante un ahogamiento en el agua?

Radio Regional

Semana Mundial de la Lactancia Materna: “Donar leche humana es salvar vidas”

Radio Regional

Paracetamol durante el embarazo: “puede estar asociado con un riesgo muy elevado de autismo”

Radio Regional

Leave a Comment