Fue el testimonio de Víctor, un vecino que recibió un emplazamiento en el cual afirma que debe hacerse cargo de la limpieza de la acequia.
El artículo n°6 de la Ordenanza N° 3859/00 del departamento de Rivadavia establece que el municipio tendrá la responsabilidad en la tarea del barrido y recolección de residuos en calles, limpieza de acequias y espacios públicos en zonas urbanizadas. Sin embargo, un vecino fue emplazado por no tener limpia su vereda ni tampoco su acequia. En diálogo con nuestro medio, Víctor Abraham se refirió al respecto y dejó en claro que es una tarea exclusiva de la comuna.
De acuerdo a la información que pudo acceder nuestro medio, el vecino recibió una notificación de parte de la Inspección de Servicios Públicos que decía: «Se deja en constancia y conocimiento al personal de este local que deberán mantener el frente del negocio, vereda y cuneta limpia». En relación a esto, Víctor dijo: «Me obligan más que nada a mantener la vereda y acequia limpia sobre calle Anzorena. ¿Cómo me van a emplazar a limpiar mi vereda y mi acequia?». El vecino aseguró que se negó a firmar la notificación, a lo que agregó: «Me negué a firmar porque no me correspnde y es algo del municipio».
Siguiendo la misma línea, el damnificado agregó: «Es un trabajo que debe hacer el municipio y no el vecino, si pagamos por el alumbrado, barrido y limpieza». Además, Víctor expresó: «Los vecinos reclamamos la limpieza porque de hace un tiempo a ahora que Rivadavia es un basural, las calles son una mugre, están llenas de basura, y si bien han implementado un nuevo sistema de limpieza, pero no es tan efectivo».
Por otro lado, en relación a este reclamo, el vecino de Rivadavia expresó su descontento con el emplazamiento realizado de parte de la comuna: «La suciedad en las acequias existe porque faltan camiones de basura. En cualquier momento va a pasar un inspector y si ve algo sucio me va a hacer una multa y no es así si yo tengo mi lugar de trabajo y habilitado en regla, no tienen porqué emplazarme».
Más allá del reclamo de Víctor, a nuestra redacción han llegado otras quejas de vecinos que coinciden en la falta de limpieza en el departamento de Rivadavia, a lo que manifestó: «Rivadavia es una mugre y el jefe comunal es el principal responsable, pero no sé si estará al tanto de lo que pasa alrededor. Los contenedores tienen un metroo arriba de basura y los camiones no pasan. ¿De qué nos sirve tener un plazo fijo de 6 cifras en el Banco Nación si no se invierte en limpieza?».
Pero, más allá de la falta de limpieza en las calles céntricas del departamento, el vecino hizo mención al estado de algunas veredas: «Muchas veredas están rotas, en la cuadra donde yo tengo mi local, están los cuadrados donde plantan los árboles y hay pocas rejas para tapar esos agujeros, en otras cuadras no están y es un peligro para la gente que se puede caer». A su vez, confesó que han remodelado las veredas que están cercanas a la plaza departamental, pero «se olvidaron del resto de las calles».
Víctor hizo referencia también al estado en el cual se encuentra el departamento: «Hace muchos años que en Rivadavia no hacen nada, hacen poco para las elecciones y después se muere todo. En Rivadavia hay abuso de poder y autoritarismo, políticamente hay mucho que hacer, cuando les pagamos el suelo y no trabajan. No les importa si la gente pasa hambre, se preocupan por ellos solamente».
Por otro lado, el vecino se refirió a la actual gestión de Ricardo Mansur y dijo: «No me pueden decir a mí que la comuna no tiene plata para arreglar o limpiar. Este gobierno y el anterior, son los dueños del miedo de Rivadavia, y es que la gente se durmió o tiene miedo de reclamar».
Para finalizar, tuvo una mención al Festival, al cual también tuvo críticas y declaró: «El municipio tiene que hacer rendición de cuenta de cada festival, acá nunca se hizo. ¿Cuál es el sentido que hagan un festival, que gasten una fortuna y lo paguemos nosotros? No tiene sentido de gastar una fortuna cuando no le deja nada a Rivadavia y no estamos en condiciones y si no hacen rendiciones de cuentas es porque hay algo oscuro».





