Un informe indica que hay más cantidad de obesidad infantil que de chicos con bajo peso
María Núñez, nutricionista de la Fundación Sanar, brindó más detalles en una entrevista con Radio Regional, en donde abordó varios temas vinculados a esta problemática.
La profesional afirmó que esta situación no sólo es propia de la Argentina: “Esto lo que viene a poner en conocimiento es que no solamente en nuestro país, sino en el mundo, se está dando vuelta esta proporción, hay más cantidad de obesidad infantil y adolescente que los chicos que tienen bajo peso, entonces la obesidad termina siendo como esta forma predominante de malnutrición en el mundo”.
En relación a este panorama, Núñez manifestó que estas cifras marcan un giró histórico: “Siempre era al revés y lamentablemente los entornos alimentarios, es decir donde nosotros vivimos, las condiciones en donde nos alimentamos, lo que nos ofrecen en los mercados, las publicidades que vemos, las regulaciones de los precios, todo eso va influyendo, sobre todo en lo que niños, niñas y adolescentes están comiendo”.
“Tenemos las encuestas de nutrición y salud que son un poco viejitas, de 2019, pre pandemia, pero ya nos daban datos alarmantes y hablan de que 7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 chicos tienen obesidad y sobrepeso, y todo esto no es solamente el exceso de grasa, es todo lo que se relaciona con ese exceso de peso, la diabetes, la hipertensión, el hígado graso, enfermedades del corazón, algunos tipos de cánceres”, remarcó.
En ese sentido, la nutricionista agregó: “Son un montón de enfermedades que hoy son la principal causa de muerte en el país y que el factor alimentario es uno de los de las grandes causantes de esto, por eso estamos en un momento alarmante donde vivimos en un mundo rodeado de ultraprocesados y lamentablemente no estamos teniendo protección frente a esto”.
Más allá del peligro que esto genera para los más chicos, Núñez admitió que “para el país es un costo, es un costo en salud, son personas que a edades tempranas terminan sin poder trabajar, es un costo enorme para el futuro de las personas, se está hipotecando el futuro con este tipo de facilitaciones de alimentación ultra procesada”.
El rol de la escuela
Núñez también hizo hincapié en el rol de las escuelas y cómo fue cambiando el panorama en este último tiempo: “Enfermedades que se calculaba que eran de los adultos, ahora lo ves en una primaria, lo ves en una secundaria”.
“Lamentablemente los entornos escolares tampoco están colaborando, porque la ley de etiquetado tenía una prohibición de que entren a las escuelas productos con sellos y, como no se está cumpliendo la ley, siguen dándose en los comedores, en los kioscos, en las cantinas, en todas las ofertas alimentarias que hay dentro de una escuela productos con sellos”, argumentó la entrevistada.





