Ante las negativas reiteradas, el gobierno activó el mecanismo que está contemplado en la ley.
En las últimas horas, el gobierno de Mendoza realizó una denuncia a padres de 10 niños que no recibieron sus vacunas obligatorias y que están dentro del marco de la Ley, luego de haberse vencido los plazos y las notificaciones previstas. Desde el Ministerio de Salud anunciaron que continuarán con esta medida para multar a los padres que no vacunen a sus hijos.
De acuerdo a lo que manifestó Iris Aguilar, están haciendo cumplir una ley que está vigente y que establece que las vacunas en nuestro país son obligatorias. En el caso de las familias denunciadas, la directora de Inmunizaciones afirmó que se trata de padres que habían dicho que llevarían a sus hijos a centros privados o centros de vacunación, pero que tras pasar un tiempo sin novedades, se activó el protocolo según indica la ley.
Esta medida no es para perseguir ni sancionar a los padres que no hayan vacunado a sus hijos, sino de evitar la reaparición de enfermedades que están controladas o han sido eliminadas como el sarampión, la polio o la hepatitis A fulminante. Además, luego quedará en manos del magistrado si decide aplicar alguna multa o sanciones, según el Código Contravencional.
Los casos denunciados corresponden a niños en edad escolar que no han recibido vacunas claves como las del polio o sarampión. En caso de que se detecten estos incumplimientos basándose en el registro, Aguilar afirmó que continuarán las denuncias, ya que no es una elección, sino un derecho de parte de los niños.





