Así lo manifestó una autoridad judicial en la tarde de hoy a nuestro medio.
En los últimos días, en Radio Regional adelantamos la primicia del pedido de imputación y detención por parte de los abogados representantes de algunos padres del Club Atlético Palmira a Omar Sperdutti, presidente de la Liga Mendocina de Fútbol por los delitos de administración fraudulenta, estafas y asociación ilícita. Según lo que pudo acceder nuestro medio, los abogados querellantes confirmaron que el fiscal Sánchez rechazó el pedido incidencia realizado de parte del representante legal de Sperdutti y se conocieron que hay cuadernos que implicarían a los involucrados.
Fueron los abogados Facundo de Oro y Claudio Morán quienes se presentaron ante el fiscal de Delitos No Especializados, Juan Manuel Sánchez para pedir la imputación de Omar Sperdutti, Ricardo Paredes y Ricardo Morales, presidente, gerente y tesorero de la Liga Mendocina de Fútbol por los delitos de estafas en la realización de las revisaciones médicas. De acuerdo a lo que pudo acceder nuestro medio, una fuente cercana a esta causa dijo: «Esta situación de certificados truchos que aducían los papás del Club Palmira aseguraban que se habían hecho revisaciones médicas que para ellos, las personas no eran enfermeras y se revisaban tres niños cada dos minutos, y no se hacía el electro como correspondía con personas que cobraban el derecho del «estudio Médico» que era obligatoria porque sin esa revisación no se podía jugar. Esas personas eran gente de la LMF de acuerdo a lo señalado en la denuncia, quienes cobraban en efectivo o a través de una cuenta de Mercado Pago que está acreditada y que no es de la LMF sino de cuentas particulares».
Las revisaciones médicas, según explica la causa estaba a cargo de la Obra Social S+MM Salud, empresa contratada por la Liga Mendocina. Sin embargo, en relación a esto, manifestaron que no se realizó la contratación como exige el estatuto y que la misma pertenece a Fabio Alenda, quien fuera presidente de futsal de la Liga Mendocina de Fútbol, y que Sperdutti manifestó no conocer, según la investigación.
Desde nuestro medio accedimos a información exclusiva de la causa y la Obra Social S+MM Salud, del departamento de Maipú se realizaron revisaciones médicas de un valor de $37.000 cada una y que se hicieron un total de 6.300 revisaciones con un monto aproximado de 23 millones de pesos. A esto, se suma que los padres debían pagar $5.000 en carácter de inscripción sin ningún comprobante, lo que hace un ingreso de 30 millones de pesos que no se facturó, según indica el expediente. Además, estas personas serían empleados municipales que habían hecho un curso breve con una enfermera, pero no estaban autorizados, según fuentes allegadas y lo declarado en el expediente.
A raíz de esto, se procedió a la imputación de Alenda por el delito de estafas y falsificación de sellos, a lo que nuestra fuente agregó: «No hay forma de saber lo que se le ha entregado al señor Alenda por el servicio por el simple hecho de que su empresa no tiene CUIT, por lo que no puede facturar y por ende, todo ha sido en negro».
Siguiendo esta misma línea, la fuente especializada dijo a nuestro medio: «En el Sistema Tango de Contabilidad no se registraban los pagos de los padres de todos los clubes de todas las categorías de Mendoza y se pudo demostrar a través de los informes y las cuentas bancarias de la Liga Mendocina que hay giros bancarios de 20, 30 millones a dos empresas que pertenecería a familiares directos del presidente de la liga y ninguna de esas empresas prestó algún tipo de servicio o prestación a la LMF, como así también se demostró que se realizaron transferencias bancarias a una obra social de petroleros, donde hay otro familiar».
Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación señalaron que la causa pasó a la Primera Circunscripción Judicial teniendo en cuenta que el domicilio de la Liga Mendocina es en Capital y quedó a cargo de Delitos No Especializados y que fue la doctora Torres quien se presentó ante la Justicia y denunció que su firma había sido falsificada.
La investigación continúo y de acuerdo a lo manifestado por fuentes cercanas a la causa es que en base a la denuncia realizada por la doctora es que comenzaron los allanamientos tanto en el edificio de la Liga Mendocina como en la Obra Social, a lo que agregó: «Se encontraron una serie de cuadernos, no eran anotaciones oficiales, que son anotaciones particulares donde motiva a una investigación y por eso se amplía a delitos de estafa».
Según lo que comentó una fuente cercana a la querella, se solicitó una copia digital de la denuncia y el abogado de Omar Sperdutti, en una de las audiencias manifestó una incidencia en la que manifestaba que había intereses contradictorios porque además de querellante, el doctor Morán, uno de los abogados denunciantes formaba parte de la dirgencia del Club Palmira, pero el fiscal Sánchez desestimó esa incidencia. Sobre esto, agregó: «Una cosa es formar parte de una comisión directiva de un club y otra distinta de participar del Directorio de la Liga Mendocina. El fiscal no le hizo lugar a la incidencia y aceptó la participación amplia del doctor Morán como querellante».
Más allá del pedido de imputación de Omar Sperdutti, la querella solicitó lo mismo para Ricardo Morales, tesorero de la Liga Mendocina de Fútbol y Ricardo Paredes, Gerente la Liga Mendocina de Fútbol. El expediente al que pudo acceder nuestro medio, se revela que se solicitó el petitorio a declarar de Alenda, quien sería propietario de la obra social.





