4 diciembre 2025
Radio Regional
Image default
Salud

Día Mundial del Paciente Trasplantado: “Todos tenemos que tomar conciencia de lo importante que es ser donante»

El doctor Pablo Nazca, que es cardiólogo y miembro de la Federación Argentina de Cardiología, habló en Radio Regional ya que este 6 de junio se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado.

El profesional reparó en varios vinculados a las causas y consecuencias de esta práctica y afirmó que “la persona que está en lista de espera para recibir un trasplante es una persona que tiene una enfermedad avanzada, donde ya los tratamientos disponibles, tanto de medicamentos como de dispositivos, se han realizado y no han dado el resultado esperado y entonces depende de eso, no solo para sobrevivir sino para mantener una calidad de vida que sea adecuada a las expectativas que tenemos todos, no solamente vivir muchos años, sino vivir bien”

“La razón por la que alguien llega a tener un trasplante de corazón es por una enfermedad que se llama insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca tiene distintas causas. La primera siempre son las enfermedades coronarias, los infartos y los otros tipos de problemas coronarios que llevan a que el corazón se agrande y empiece a no contraerse con las fuerzas y el vigor necesario para bombear la sangre a todo el cuerpo. Después hay otras causas como algunos pacientes que han recibido medicamentos para tratar cáncer y eso afecta el corazón, infecciones que pueden afectar el corazón, virales y de otros tipos y otras enfermedades diferentes”, detalló el galeno.

Sobre la franja etaria en que se puede llegar a esta situación, Nazca explicó que “se puede dar a cualquier edad. De hecho, muchas veces piden donación para pacientes pediátricos, porque también hay enfermedades congénitas o enfermedades de nacimiento que pueden llevar a necesitar un trasplante. Lo que pasa es que eso no es lo más frecuente. Lo más frecuente es que sea una enfermedad de personas grandes, de adultos. Cuanto más grande, más riesgo de que uno tenga un problema y tenga insuficiencia cardíaca, pero no es exclusivo de una persona adulta”

“Todos tenemos que tomar conciencia de que esto tiene que tener un criterio también de solidaridad, de saber que uno puede ayudar a que una persona que está con una enfermedad terminal viva y viva bien. El mensaje es que tomar conciencia, reflexionar, interiorizarse de qué se trata para perder los miedos, porque por ahí se actúa sin conocimiento de qué significa un trasplante, de qué significa quien dona órganos y esas cosas”, afirmó el cardiólogo, quien además comentó que en la actualidad hay más de 150 pacientes en lista de espera.

Related posts

Paracetamol durante el embarazo: “puede estar asociado con un riesgo muy elevado de autismo”

Radio Regional

Salud: Alerta por más casos de recién nacidos con problemas toxicológicos por adicciones de sus madres

Radio Regional

El frío y los animales: tips a tener en cuenta a la hora de proteger a nuestras mascotas

Radio Regional

Leave a Comment