La doctora Celeste López, cardióloga integrante de la Federación Argentina de Cardiología, entregó algunos datos relacionados a cómo la obesidad y el sedentarismo se transformaron peligrosamente en algo habitual en la sociedad.
La profesional apuntó a que estas dos enfermedades “son una pandemia”, debido a que “lo pasamos no solo en la Argentina, sino en otros países limítrofes y en el mundo entero. Si yo junto 10 chicos mayores de 5 años, hasta los 17 años, 4 o 5 de ellos van a tener sobrepeso u obesidad, es una locura”.
López afirmó también que “el sedentarismo es lo que realmente mata, y no es solo sentarse, sino es acostarse, o no es solo sentarse sin hacer nada, es mirar la tele, o me siento en el colegio, estoy más de 5 horas y tiene doble escolaridad, después vuelvo a casa y tengo tarea para hacer, y si a eso le agrego que le doy una diversión de 2 horas de tecnología, estoy agregando 10 horas al día sentado”.
“La inactividad física es no cumplir con los requerimientos diarios de actividad. Vamos a poner esta población de 5 a 17, ¿qué deberían hacer? Jugar, bailar, saltar, correr, ir a la plaza, hacer deporte, o simplemente moverse con el vecino, andar en bicicleta, jugar con la pelota, pero todos los días esa actividad debe realizarla una hora. Si yo hago eso, estoy siendo activo, y eso es lo que realmente me permite mejorar mi calidad de vida”, manifestó.
La cardióloga también reparó sobre la importancia de tener los lugares adecuados para la actividad física: “Ojalá pudiéramos tener en cada barrio un centro que nos permita que nuestros niños se desarrollen en actividad física del movimiento, y lo otro tan importante, es poder nosotros como padres, como abuelos, darle la relevancia que tiene la actividad física en la escuela, que mi niño tenga esa hora de actividad física”.
Cómo hacer con los bebés
López también enumeró algunas recomendaciones a tener en cuenta para la actividad en menores de un año: “Cuando están despiertos, comunicarnos con ellos, que se muevan, tener esta comunicación visual, después introducirán otras cosas, se sentarán, se moverán para un lado, buscarán un objeto, lo cambiarán de mano, y eso es actividad física a esa edad”.
“El sueño tiene que ser un sueño reparador, tiene que ser un sueño nocturno, tratemos de no utilizar las pantallas una o dos horas antes de dormir, que sea un sueño conciliador, buscar un poco de armonía, porque si yo tampoco duermo, estoy en un estado inflamatorio, que se habla mucho en adultos y que también existe en los pacientes infantiles”, concluyó la profesional.





