Invitado por un grupo de empresas y por la comuna de Gral. San Martín, durante la tarde de este jueves, el popular meteorólogo Pedro Maza brindó una charla en la escuela de oficios Manuel Belgrano, sobre el fenómeno de El Niño, que afecta a toda la región sur del continente y que se caracteriza, en nuestra zona por un incremento notable en las tormentas y lluvias. Asistieron a la charla productores y vecinos en general, también estuvo entre el público, el intendente Raúl Rufeil.
“Es un tema que preocupa a la gente, que hay que conocer y sobre el cual hay que estar prevenidos”, comentó Maza y además de explicar las características de El Niño, comentó antecedentes que hubo en el pasado, como las grandes lluvias ocasionadas durante los años 82 y 83.
Maza subrayó que el fenómeno impacta con mayor fuerza en el noreste argentino: “Este año va a ser más grave que en ocasiones anteriores, donde también hubo un fenómeno de El Niño, en fase cálida es decir en los meses finales del año, pero el impacto mayor va a ser en el NOA”.
El meteorólogo señalo que el pico del fenómeno se dará cuando llegue el calor: “Cuando se instale una masa de aire caluroso con más de 34º habrá que ver cómo influye la humedad, que es el compañero inseparable de este fenómeno”.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Julio Acevedo, destacó la importancia de que la gente esté informada y prevenida: “Desde la Municipalidad acompañamos a los vecinos, que toman conciencia de que hay que mantener las acequias limpias, los desagües sin basura y a los productores, que están haciendo los tratamientos necesarios en sus cultivos, ante condiciones de lluvias que están por encima del promedio”.
El salón de la escuela de oficios Belgrano estuvo lleno y el público aprovechó para hacerle consultas a Maza y salvar distintas dudas. Marcelo Sánchez es productor de la región y se fue muy conforme: “Este tipo de charlas ayuda a orientar a los productores y a reforzar la prevención que hay que hacer en los cultivos. Está lloviendo mucho, dicen que va a llover más todavía y el escenario es incierto, por eso digo que sirven estas charlas y los informes que especialistas como Pedro Maza brindan”.






