17 julio 2026
Radio Regional
Image default
País

Sociedad: Por el Mundial, ¿se terminó la grieta en la Argentina?

El sociólogo Matías Schiaffino analizó el comportamiento de la gente frente a eventos como el Mundial de fútbol, que logran modificar algunas conductas individuales, al menos mientras dure la competencia.

El licenciado apuntó a cómo el Mundial puede irrumpir en las diferencias que aparecen a diario: “La verdad que te cansás de tratar de analizar a la sociedad, que la grieta, que esto, que los individualismos, que allá, que acá. Y de rompe y raja te encontrás con el Mundial”.

“Y yo iría un poquito más allá, no solamente con lo que hace nuestra sociedad, sino con lo que demuestra o irradia también un grupo de personas, como es nuestro plantel”, comentó en una entrevista con Radio Regional.

Además, el profesional agregó que “pareciera que ayer éramos todos hermanos, todos unidos. A mí agarró saliendo a la calle con mi familia, con mis amigos, y parecía que estábamos todos tirando para un mismo lado”.

Schiaffino destacó cómo un deporte como el fútbol puede lograr estas conductas: “A veces, ni las instituciones políticas ni la economía, incluso muchas otras cosas simbólicas, pueden llegar a lograr eso. Lo de ayer fue un sentido que agarramos todos al mismo tiempo, como una efervescencia social. Son esos eventos en la vida social que irrumpen y afianzan, consolidan esa colectividad que tenemos nosotros”.

Somos islas en un mar

El sociólogo explicó también cómo desde la ciencia se puede comprender este fenómeno: “A la sociología le gusta mucho pensar que somos un poco islas, en el sentido de que cada uno tiene su autonomía, su decisión y voluntad de accionar como quiera”.

“Sin embargo, las islas no están en el vacío, están en un mar. Entonces, ese mar es ese tejido social que une, que nos identifica, que nos hace pertenecer a cierto grupo de pasiones, de valores, de lenguaje, de identidad. Y Scaloni un poco une bajo esa consigna”, cerró.

Related posts

País: “Los jubilados no cubren la canasta básica con lo que cobran”

Radio Regional

Educación: “El 54% de los alumnos se distrae con el celular”

Radio Regional

Polémica:“Lo grave acá es que no lo dice cualquier persona, es la Agencia Nacional de Discapacidad”

Radio Regional

Leave a Comment