8.7 C
San Martín
18 junio 2026
Radio Regional
Image default
Generales

Calefacción en invierno: cómo ahorrar a la hora de comprar un equipo y cómo saber si el consumo del hogar es alto

El ingeniero Luis Álvarez, director del Instituto Regional de Estudios sobre la Energía de la Universidad Tecnológica Nacional, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de calefaccionar los ambientes y no sufrir a la hora de pagar la boleta de la luz. Además, se refirió a los paneles fotovoltaicos.

El especialista destacó la importancia de contar con un aparato que transforme la energía, más allá de los equipos tradicionales: “Seguramente se va a plantear calefactor eléctrico versus calefactor con otro tipo de combustible, como gas o leña. El tema está en tratar de tener un aparato que transforme la energía de forma eficiente, y que esa transformación de energía sea trasmitible al ambiente”.

“Hay que pensar en elementos que no solamente combustionen algo, o que pase electricidad y emita calor, sino que, de alguna manera, la puedan acumular y la puedan entregar en forma gradualmente”, explicó.

Álvarez también hizo hincapié en los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un equipo de calefacción: “Todos los electrodomésticos tienen un código de eficiencia energética, una etiqueta pegada. La AA es la más eficiente, después A-, B-. Así, en la medida que avanzamos en el alfabeto, hasta la F, va perdiendo eficiencia”.

En relación a los aparatos AA, el ingeniero aclaró que son un poco más caros, porque esa eficiencia se paga al comprarlos: “Si hiciéramos un análisis económico, esa diferencia se amortiza rápidamente y pasa a ser un ahorro”.

Paneles solares, sí o no

El profesional también explicó cómo funcionan los paneles solares o fotovoltaicos y qué tan eficientes son: “Hoy la tecnología de los paneles ha bajado mucho los costos. Una instalación fotovoltaica para un 60, 70% de la vivienda, estamos entre los 3 años y medio y 4 años de amortización”.

Sin embargo, Álvarez advirtió que ese tipo de aparatos cuentan con algunos puntos negativos: “Por un lado las tramitaciones municipales, porque se modifica la instalación eléctrica de la casa y requiere una cierta aprobación. Y soportan hasta un granizo de unos 25 milímetros de diámetro. Si tenemos granizadas muy fuertes como la nuestra, es un riesgo”.

Cómo saber si el consumo es alto

Por último, el director del Instituto Regional de Estudios sobre la Energía de la UTN explicó cómo hacer para leer el medidor de la luz: “Si son de los antiguos, que tiene un disco que gira, vemos una manchita que pasa por el frente, y ese disco gira muy rápido, es que estoy consumiendo mucho. Si gira despacio, el consumo es lento”.

“Los medidores más modernos, en lugar de tener disco, tienen una luz roja que va titilando. Si yo pongo una estufa en una condición de máximo o de mínimo, eso me va a orientar de si estoy consumiendo mucho o poco”, indicó.

Related posts

Sociedad: «Los jubilados están haciendo un gran esfuerzo económico y resignando alimentos y medicación»

Radio Regional

Invierno sin nieve ni lluvias pero con otro frente frío

Radio Regional

Junín: vecinos reclaman por la obra del Carril Sud Alto Verde y el municipio confirma el inicio

Radio Regional

Leave a Comment