1 mayo 2026
Radio Regional
Image default
San Martín

San Martín: un niño de 8 años con leucemia internado en Córdoba necesita de dadores de sangre

Tiziano Battiata está en terapia intensiva y su familia busca dadores de cualquier factor.

Tiziano Batiata es un pequeño de 8 años oriundo del departamento de San Martín, pero que se encuentra internado en terapia intensiva en un hospital de la provincia de Córdoba debido a que fue diagnosticado con Leucemia linfoblastica aguda desde que tiene 4 años y su familia busca dadores de sangre para que pueda continuar con su tratamiento. Nuestro medio dialogó con Daniela, su madre quien manifestó la necesidad de encontrar rápido los dadores de cualquier factor o tipo.

En diálogo con nuestro medio, Daniela relató: «En febrero de 2022 le diagnosticaron leucemia e hicimos dos años de tratamiento, después empezó con síntomas el año pasado y se confirmó la recaída el 18 de septiembre de 2025. Se volvió a hacer inducción, previo a la quimioterapia fuerte, después se hicieron dos bloques de la quimioterapia que dura 28 días, en el medio tuvo un par de complicaciones». Además, la madre de Tiziano agregó: «Sabíamos que el enano iba a trasplante de médula ósea que se hace en Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires así que se hizo búsqueda de donantes, de compatibilidad, se hizo un reclutamiento para donar sangre y que se inscribieran en el registro de donantes de médula ósea, pero no tuvimos éxito en la búsqueda».

Siguiendo este relato, Daniela agregó: «Se nos hizo un estudio de compatibilidad a su papá y a mí y dio 50% de compatibilidad y desde el INCUCAI nos dijeron que su papá iba a ser el donante, y terminó la última etapa de quimioterapia en enero de 2026 y el 1 de febrero ya estábamos en Córdoba para hacer el pre quirúrgico, se lo hicieron en el Notti, pero acá ellos quieren tener sus propios estudios y el 13 de febrero nos internan en el Hospital Italiano de Córdoba y de ahí se hizo el trasplante, quimioterapia, pero le entró una bacteria en sangre». A su vez, agregó: «Posterior a esto se le complicaron los órganos, hubo destrucción de plaquetas, la médula no había engranado por lo que pasó a terapia intensiva y se lo indujo al coma donde está hace 15 días inducido».

En cuanto a cómo se encuentra Tiziano, Daniela manifestó: «Ahora está muy complicado porque sus pulmones se llenaron de líquido, porque primero tuvo una falla cardíaca, hubo falla renal, se le puso un catéter para diálisis y lo agarró otro virus intrahospitalario y volvimos para atrás donde le afectó todos los órganos». 

Lo que está necesitando esta familia de San Martín es la mayor cantidad de dadores de sangre posibles, de cualquier factor que vivan en Córdoba o de mendocinos que tengan familiares en dicha provinciia. Por eso, pueden acudir al Hospital italiano de Córdoba, ubicado en calle Roma 550, Barrio General Paz de lunes a viernes de 7:30 a 11:00 y es por orden de llagada.

Los requisitos para donar son:

  • DNI en mano
  • 18 a 65 años
  • Pesar más de 50 kg
  • cenar la noche anterior
  • Descansar 6 horas mínimo
  • Desayunar: té, café, frutas, jugos, tostadas y gaseosas
  • No haber tenido fiebre, gripe o dolor de garganta en los últimos 10 días
  • Sin antibióticos
  • Tatuajes, piercings, cirugías o endoscopías con 6 meses

Related posts

San Martín: un menor fue asaltado cuando iba a tomar el micro

Radio Regional

SAN MARTÍN: PATRICIA HURE, SE CORONÓ REINA DEL ADULTO MAYOR 2026

Radio Regional

San Martín: dejó su moto en la vereda, se la robaron en el acto y ofrece recompensa

Radio Regional

Leave a Comment