Paola Pérez, de Fundación Dulce Espera, comentó de qué se trata esa convocatoria pública y además se mostró optimista frente a las cifras de adopciones que se registraron durante 2025 en todo el país.
Pérez dio algunos detalles de esta modalidad y explicó de qué se trata: “Ayer ha salido en los medios de comunicación una convocatoria pública a la cual se pueden presentar personas que no están inscriptas en el registro de adopción, incluso personas de otras provincias que estén interesados en la convocatoria”.
“Se llega a la convocatoria pública después de haber agotado todas las instancias de buscar familias dentro de las familias que están inscriptas en el registro de Mendoza, y ahí es donde pueden presentarse las personas que estén interesadas. Pueden ser una pareja tradicional, parejas homoparentales o personas solteras que deseen adoptar”, expresó en una entrevista con Radio Regional.
En esa misma línea, Pérez afirmó que uno de los desafíos que se enfrentan actualmente es que “las personas inscriptas en el registro desean adoptar un niño entre 0 y 3 años. Es decir, que de ahí en adelante van disminuyendo significativamente las posibilidades de los chicos de tener una familia. En el caso de un niño de 12 años, son muy pocas las posibilidades de tener una familia dentro de las personas inscriptas en el registro”.
Durante este 2025, 977 personas fueron adoptadas, lo que marca un récord en cantidad de apadrinamientos en un mismo año.
La preparación de las familias
Pérez hizo referencia también a otros desafíos que se presentan de cara al futuro: “Ahora se presentan otros desafíos que tienen que ver con la preparación de las familias. No importa en qué edad nosotros decidamos nuestro proyecto de familia, sino que como siempre hemos dicho desde Dulce Espera, es importante que el adulto esté firme en sus convicciones, que esté convencido de lo que está haciendo”.
“Los desafíos ahora van mutando, vamos trabajando en distintas cosas y ahora tenemos que enfatizar mucho ya que las adopciones son más, en que las personas tienen que estar convencidas, tienen que estar firmes y tienen que tener herramientas y pedir ayuda cuando la necesitan, porque esa es la clave para poder constituir el vínculo de una familia”, concluyó.




