Se analizó un tercer caso pero este dio negativo.
En la jornada de hoy desde el Ministerio de Salud confirmaron que hay dos casos de Dengue en la provincia de los cuáles uno es autóctono y lo contrajo un pequeño de 5 años. En cuanto a la Zona Este hay dos personas que están aguardando por los resultados de laboratorio.
De acuerdo a lo que se comentaba en los pasillos del Hospital, todo indicaba que había un caso pero desde el Ministerio de Salud informaron a nuestro medio que finalmente el resultado fue negativo.
Según lo que manifestó un profesional a nuestro medio, se considera positivo cuando de acuerdo al método con el que se realiza el estudio, los anticuerpos pasan el 0.9% y en el caso de esta mujer el resultado fue del 0,6% por lo que quedó descartada una positividad de dengue.
Aún resta saber el resultado de las dos personas que mencionamos anteriormente, que tendrían síntomas coincidentes con el dengue. Se trata de un mayor de edad y de un adolescente. En cuanto al resultado se conocerá la próxima semana.
Recomendaciones para la prevención
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.
¿Cuándo sospechar de dengue?
- Si tenés fiebre (38° o más) acompañada de:
- Dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos
- Dolor muscular y/o en las articulaciones
- Náuseas, vómitos y/o diarrea
- Malestar general
- Sarpullido / rash en la piel