viernes, septiembre 29, 2023
InicioProvinciaZona Este: reclaman falta de rampas en transporte público

Zona Este: reclaman falta de rampas en transporte público

 Abunda la falta de accesibilidad de lugares públicos y en especial en los colectivos.

 Mendoza es una de las pocas provincias que no están contando con rampas en los colectivos o una accesibilidad adecuada para las diversas discapacidades que hay. Tanto las personas con discapacidad, adultos mayores y en general está notando cada vez más la falta de empatía, y que los colectivos no se encuentran en condiciones óptimas para los pasajeros.

 Desde nuestro medio Radio Regional 106.9 FM nos comunicamos con una persona con discapacidad visual, la misma comentó “es una falta de respeto hacia nosotros, no me dan el primer asiento, mientras que en otras oportunidades te ven con un bastón y no se paran. No están respetando nuestros derechos y nadie responde a nuestros reclamos”.

“Los choferes no colaboran, mientras que demás pasajeros te pisan el bastón, te empujan, no te dan el asiento, es muy difícil viajar de manera independiente siendo una persona ciega” nos comentaba otra persona.

 Mientras que los que padecen más esta problemática son las personas usuarias a una silla de ruedas, pudimos hablar con una de ellas, quién además expresó “se ve que cuesta mucho abrir la puerta del colectivo donde está la rampa» continúo, »directamente te niegan la subida y te dejan esperando al siguiente”.

“Me ha pasado tener que bajar, ya que no cuentan con la accesibilidad, ni mucho menos la disposición suficiente. He tenido que cambiar de carrera, ya que estudiaba en Ciudad y por dichos motivos no lograba llegar” concluyó.

 El pedido hace especial hincapié, a que hayan menos escalones o en este caso, que sean más bajos, ya que los adultos mayores tampoco logran subir y no reciben ningún tipo de ayuda.

“Deberían tener un poco de solidaridad los choferes y los demás pasajeros, me gustaria poder manejarme de manera independiente, yo también pago boleto como cualquiera” expresó un jubilado, ya cansado de la situación, solicitando una solución pronta.

 Según la Ley 25.644 todas las líneas de colectivos están obligadas a tener unidades accesibles para personas con discapacidad, para conocer más se puede acceder a https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/transporte-publico-accesible

 Para concluir, desde INADI Mendoza expusieron en el año 2019 que sólo el 25% de colectivos resultaban accesibles para personas con discapacidad, actualmente se desconoce el porcentaje.

spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!