RadioRegional
Image default
Departamentales Política Provincia Rivadavia San Martín

Zona Este: «los referentes de la producción se acomodaron en la Política»

Así se refirió un productor acerca de aquellos que representaron los intereses de los empresarios vitivinícolas de la Región, lucharon junto a ellos y algunos hasta impulsaron sus carreras políticas gracias a esas batallas. Figuras que en la actualidad han desaparecido o transformado sus perfiles.

Los referentes de la actividad vitivinícola en la Zona Este se han ido desdibujando en los últimos años, asociaciones como el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, personalidades como las de José María Llaver, y Gabriela Lizana, abanderados de las causas de los productores vitivinícolas de la región han desaparecido.

Hace unos días Radio Regional FM 106.9 conversó con José María Llaver para consultar sobre la situación de APA, Asociación de Productores en Acción: “Sigo dentro de APA, no la hemos institucionalizado aún,. Quizás por inoperancia nuestra nos quitaron la personería jurídica,  porque pasó el tiempo y no hicimos asamblea. De todas formas no te hace falta una institución para hacer un reclamo, pero en la zona los productores no acompañan, no salen de su zona de confort”, dijo Llaver, quien ahora es Coordinador de Barrios y Distritos del  Gobierno Municipal de San Martín. Algunos vitivinicultores expresaron: “El José Maria, siempre que están los radicales se borra”.

Gabriela Lizana, referente de AgroPyme, en la actualidad se desempeña  como directora de Bice Fideicomisos, adonde llegó de la mano de Masa, es otra de las figuras que fue perdiendo protagonismo como líder del sector agrícola mendocino.  Hay quien dice que se habría decepcionado porque a quienes defendía no la acompañaban.

Sin embargo un productor que acompañó a Lizana dijo: “Yo confiaba mucho en ella porque sabía defendernos pero en los últimos tiempos he empezado a dudar, estoy en un grupo de whatsapp de productores y ella hace hincapié que no se habla de política, y a un amigo que hizo un comentario del tema lo elimino del grupo”.

Otro agricultor esteño recordó: “ambos referentes cortaban rutas, organizaban acciones de protesta, algunas veces hasta acompañados por el vice gobernador, que  les ofrecía el Club La Amistad o el Polideportivo N°1 para las concentraciones”.

El Centro de Bodegueros y Viñateros de la Zona Este, por años fue la Institución más reverenciada por sector productivo del Este, por allí pasaban todas las discusiones del sector y fue la brújula que marcaba la dirección de la vitivinicultura de la región en conjunto, siendo una de las entidades más significativas a la hora de negociar precios y políticas que tuvieran injerencia en los viñedos y caldos locales.  

Según algunos de sus asociados: “más que centro de viñateros es solo de bodegueros porque nosotros nos sentimos desamparados por ellos”.

El perfil del Centro de Bodegueros y Viñateros se ha modificado de tal forma que han quedado en la historia las épocas en las que convocaba a los almuerzos dónde el sector presentaba a las autoridades los inconvenientes reales de los viñateros, valor de la electricidad, estado de los carriles, valor de la uva. Es llamativo para los medios locales que desde hace un largo tiempo, no se realizaron más convocatorias, mucho menos conferencias de prensa para manifestar su parecer sobre la situación del sector que representa el corazón de la actividad económica de la Zona.

Luis Cañas, productor, referente de la región y actual candidato a pre Concejal por el Partido Verde, dijo: ”los productores no queremos vivir de la política, solamente queremos vivir de nuestro trabajo que nos enorgullece pero nos dimos cuenta que muchos nos utilizaron para lograr objetivos personales, por eso decidimos, pelearle a la política desde adentro y defender nuestro trabajo”.

El sector vitivinícola para estas figuras fue la plataforma que los lanzó a la carrera política como sus representantes, sector al que dejaron atrás para darle autonomía a su carrera de solistas.

Por redacción.

Related posts

San Martín: Hoy se celebra el día de la Virgen del Carmen de Cuyo

Radio_Regional

Regional TV: Petri «El responsable directo del movimiento en el San Pedro fue el Justicialismo»

Radio_Regional

Cuarentena ¿obligatoria? en San Martín: en promedio hay más de 70 detenidos por día

Radio_Regional

Leave a Comment