El monto va desde los 80 mil hasta los 160 mil pesos.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, visitó la provincia de Mendoza y lanzó una línea de subsidios para pequeños productores vitícolas que sufrieron pérdidas por granizo y heladas tempranas.
Los subsidios son por un total de 500 millones de pesos y están destinados a la asistencia de aquellos productores de hasta 10 hectáreas que trabajan bajo una estructura familiar.
Romina Molina, del Centro Desarrollo Vitícola, dialogó con nuestro medio y brindaba más detalles del programa.
“En una primera instancia han llegado 500 millones de pesos, es una ayuda que viene del Ministerio de Desarrollo Social. Es para ayudar a pequeños productores vitícolas que han sido afectados por distintas contingencias climáticas durante el ciclo productivo” indicó Molina.
De esta manera, aquellos productores vitivinícolas que posean hasta 10 hectáreas de terreno y trabajen en una estructura familiar, podrán acceder a esta ayuda.
Acerca de cómo gestionar el beneficio, Molina explicó “La inscripción se va a realizar a través de los centros vitícolas, todos los productores de la zona Este, que tengan menos de 10 hectáreas de viñedo y más del 50% de daño, deben acercarse a las oficinas del INTA de Junín o de Santa Rosa”.
Y detalló “Esta ayuda también está orientada para que los productores puedan solventar los gatos de poda, que sabemos que este año va a ser difícil por los daños”.
El dinero que se les entregará a los productores, será de acuerdo a la superficie y al porcentaje de daño que presenten.
“El monto va desde los 80 mil hasta los 160 mil pesos, y depende de la superficie y la cantidad de daño. Si tiene menos de 5 hectáreas, va a recibir 80 mil pesos; si tiene entre 5 y 10 hectáreas y no supera el 75% de daño, recibe 80 mil y si lo supera, recibe 160 mil pesos. Estimamos que se van a beneficiar unos 3000 productores”.
Sobre la fecha de entrega del dinero, la referente indicó “Nosotros ya estamos recepcionando productores con la documentación en mano. Procesamos la información y en 10 días, o en una semana, salen los técnicos para asesorar al productor y le dan avances a las entregas del dinero. Estimamos entre 20 días y un mes, no más de eso”
Documentación a presentar:
- DNI del propietario
- Constancia de Inscripción en AFIP (CUIL)
- Constancia de CBU
- Certificado de daño
- Censo del viñedo emitido por el INV
Por redacción.