RadioRegional
Image default
Departamentales Sociedad

Zona Este: las catas hacen más daño que el granizo y las heladas

Los productores de San Martín están preocupados y desesperados por la gran cantidad de catas que hay en la zona, debido a que estas se llevan gran parte de la producción.

FM Radio Regional dialogo con Graciela, productora de San Martín, quien nos comentaba sobre la situación que están pasando.

En este momento el problema es gravísimo porque sabemos que la cata además de ser depredadora, van aumentando en cantidad, entonces todos los productores tenemos el mismo problema,  nos vamos quedando sin fruta, se están llevando la producción” comentó Graciela.

Los productores piden que el municipio los ayude a resolver la situación. Aseguran que las catas se están llevado el 40% de la producción; mientras que las heladas y el granizo se llevan un 30%.

El señor intendente junto con todas las municipalidades de Santa Rosa, La Paz, Junín y Rivadavia tienen que hacer  un trabajo en conjunto. Los productores chicos estamos en el Este y somos los que damos trabajo, de poda, cosecha  y esta situación es inosotenible. Uno trabajando para que la las catas se lleven todo. Va a llegar un momento que nosotros los productores no vamos a dar más”.

Los productores no encuentran métodos efectivos para controlar la invasión y piden que el municipio se haga cargo a través de las empresas que se dedican a sacar las catas sin dañarlas.

Las catas atacan principalmente duraznos, damascos, cerezas y otras frutas de carozo.

Hay fundaciones o protectoras que protegen a las catas, y ¿A nosotros quién nos protege?.  Dejan el racimo totalmente pelado al 100%, es todo pérdida;  el 99% de los productores se rompen el alma todos los días trabajando para mantener su finca y dar trabajo a la gente; y en 15 minutos las catas se llevan todo

Graciela pide que se realice un trabajo serio y un control total de la especia  porque las pérdidas han sido considerables y ha sido un año difícil para los productores.

Por redacción.

Related posts

Santa Rosa: el mejor Tik Tok se lleva un desayuno

Radio_Regional

«Asumí como coordinador de barrios y distritos en San Martín»

Radio_Regional

Regional TV: El intendente habló de las medidas que se tomarán en el departamento

Radio_Regional

Leave a Comment