La única oficina que está funcionando es la de San Martín, donde recaen todos los casos.
Situaciones muy complejas se están viviendo en la Zona Este. Es que desde hace prácticamente una semana las fiscalías de Rivadavia y Junín no están funcionando. Lo mismo está sucediendo con otras oficinas como Santa Rosa y La Paz.
Esto es como consecuencia del paro de judiciales por lo que directamente las oficinas fiscales no están funcionando y a todos los empleados administrativos se les ha sumado los ayudantes fiscales.
El único que está conteniendo algunas denuncias es el departamento de San Martín. Se está centralizando todo en esta fiscalía donde están sacando turnos solamente los jefes fiscales y fiscales de San Martín, de Junín- Rivadavia y La Paz- Santa Rosa. Es decir que no se encuentran trabajando secretarios, ayudantes de fiscales y prosecretarios.
Esto ha llevado a que la gente no pueda denunciar en sus departamentos. En la mañana de hoy vecinos de Rivadavia se comunicaron con nuestro medio y nos dijeron, “Es una vergüenza me robaron el lunes, vine a denunciar hoy martes y me dijeron que si quiero hacer una denuncia me tengo que trasladar a San Martín o hacerla vía online pero no tengo accesibilidad para realizarla”.
El día domingo se dio un asalto en el hotel transitorio “El Poeta” en calle Miguez, perteneciente a Junín. El personal a cargo de la fiscalía tuvo que salir desde San Martín a buscar información de lo sucedido y testimoniales en el hotel pero a su vez estaban siendo llamados de Rivadavia por un hecho de violencia de género.
Al mismo tiempo eran solicitados por un robo de cables en Palmira, donde la fiscalía de no funcionar sábados y domingos pasó a directamente no tener actividad.
A esto otro vecino agregó, “Me robaron el fin de semana, lograron recuperar algunos elementos que me habían robado y tenía que venir desde Rivadavia a San Martín para buscar las cosas”.
A este vecino le habían sustraído una garrafa que utilizaban para cocinar y no podía venir a buscarla debido a que no contaba con movilidad. Además tenía que volver con la garrafa en el colectivo.
Ricardo Babillón, secretario general del Sindicato de Judiciales, en el día de ayer dijo a nuestro medio que, “Creemos que lamentablemente el gobierno y la Procuración quieren cerrar las fiscalías, las están modificando pero tienen que salir y ser claros pero no se está priorizando el servicio de justicia porque cerrar las oficinas fiscales es un retroceso de 20 años en el sistema penal mendocino”.
Ya hay antecedentes de que en la primera circunscripción que abarca el Gran Mendoza, se han realizado cierres de fiscalías. En caso de que esto ocurra en el Este de Mendoza, surge el interrogante de si van a tener en cuentas las distancias que hay en los departamentos.
Un ejemplo es la gente de Los Campamentos debería recorrer alrededor de 50 km para poder realizar una denuncia en el centro de San Martín.
Habrá que esperar si la Corte y el Gobierno escucharán a los vecinos o una vez más la Zona Este se verá afectada y sin seguridad.